El evento congregó a más de 1.700 tiendas físicas y online, con gran protagonismo de pymes, regiones y fundaciones.

Luego de cuatro días de intensa actividad, este lunes finalizó el Black Friday 2021 organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en conjunto con la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

Al evento se unieron 1.168 tiendas físicas, más de 500 e-commerce y 35 fundaciones de beneficencia.

Este Black Friday habría alcanzado casi 10 millones de transacciones por más de US$ 500 millones, ratificando la importancia que tiene para los consumidores contar con este tipo de instancias.

Entre los principales logros, la CCS destacó precisamente el compromiso de las empresas con las mejores prácticas.

Esto, para brindar a los consumidores una experiencia satisfactoria, en la que, de acuerdo a Carlos Soublette, gerente general del gremio, “pueden tomar decisiones informadas, además de comparar precios y productos”.

Desde el gremio también destacaron la alta participación de tiendas físicas, un hecho inédito, al igual que las 35 fundaciones que participaron por primera vez de un Black Friday, abriendo una nueva fecha para la solidaridad que tantos necesitan, particularmente en tiempos difíciles.

Balance del Black Friday

De acuerdo a Ricardo Blümel, gerente División Estrategia y Marketing de Transbank, “las compras mediante canales online no han parado de crecer, llegando a representar casi un 30% de pagos con tarjetas al tercer trimestre del año”, dijo.

“Este Black Friday reforzó aún más la tendencia del e-commerce como un canal de ventas consolidado en nuestro país, superando los 3 millones de transacciones durante el transcurso del evento”, mencionó.

“Para profundizar el desarrollo de esta economía digital, es fundamental sumar esfuerzos para modernizar los hábitos financieros en relación al uso del efectivo, escuchando a los clientes y desarrollando soluciones más simples y seguras”, concluyó.

En el plano internacional, en tanto, las ventas globales del Black Friday habrían superado los US$60 mil millones, de acuerdo a estimaciones de Salesforce, un 2% más que el año previo.

En el caso de EEUU, cuna de la celebración, las ventas alcanzaron los US$ 8.900 millones según Adobe, con una leve caída respecto de 2020.

Esto se habría debido a un adelantamiento de las compras por parte de los consumidores en ese país.

Lo anterior, posiblemente debido a la mayor incertidumbre sobre la disponibilidad de inventarios y a la búsqueda activa de oportunidades de precios en tiempos de alta inflación.