Tras una maratónica jornada, el Senado despachó a tercer trámite en la Cámara Baja el proyecto de Ley de Presupuestos 2022. Contempla un crecimiento del gasto público de 3,7% respecto de la Ley 2021, mientras que en comparación con la ejecución proyectada para el presente año el gasto se reduce en un 22,5%.

La madrugada de este jueves la Sala del Senado aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos 2022 en segundo trámite constitucional y lo despachó a tercer trámite en la Cámara de Diputados, tras una sesión que se extendió desde las 10:00 de la mañana del miércoles, hasta las 04:30 horas de esta jornada.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el subsecretario, Alejandro Weber, y la directora de Presupuestos, Cristina Torres, valoraron el avance del proyecto, gracias a amplios acuerdos alcanzados con los senadores oficialistas y de oposición.

Esto permitió aprobar la totalidad de las partidas del Presupuesto 2022, además del articulado.

El ministro de Hacienda planteó que “hemos tenido una jornada muy productiva que nos ha permitido despachar a tercer trámite el Presupuesto para el próximo año. Agradezco las conversaciones con los parlamentarios que nos han permitido llegar a buenos acuerdos”.

Agregó que “esperamos que la discusión en la Cámara de Diputados nos permita seguir avanzando en la senda de la normalización fiscal, con especial énfasis en la reactivación de nuestro país y la creación de más empleos”.

A su vez, la directora de Dipres señaló que “agradecemos el buen clima que se generó con los senadores, donde logramos acercar posiciones, manteniendo siempre la responsabilidad fiscal como ancla en la discusión”.

En este sentido remarcó que, luego de los ajustes realizados en algunas partidas, “el proyecto de Presupuesto para el próximo año mantiene el nivel de gasto planteado en la iniciativa, lo que es consistente con el retiro del impulso fiscal transitorio y extraordinario, pero al mismo tiempo permite garantizar el gasto regular del Gobierno y la continuidad de los programas sociales”.

El proyecto contempla un crecimiento del gasto público de 3,7% respecto de la Ley Aprobada para 2021, mientras que, en comparación con la ejecución proyectada para el presente año, el gasto se reduce en un 22,5%.

Terminado el trámite en la Cámara Alta, ahora el proyecto de Presupuesto 2022 regresa a la Sala de la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.