El dólar a nivel local se acopló a los movimientos del dólar internacional, aunque con pocos movimientos. Hoy el tipo de cambio marcó mínimos en los $803 y máximos en los $808.

Eso sí, la divisa sigue soportando sobre los $800, mientras el cobre se mantiene fuerte en medio de nuevas restricciones en China, debido al avance del coronavirus y también en medio de disminuciones en los inventarios.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que el principal motor de la caída en el tipo de cambio “es la incertidumbre a nivel local en medio de la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP”.

“Algunas voces de la centroizquierda ya ponen en duda su posición y la voz del rechazo al proyecto toma fuerza, lo que también debilita al dólar a nivel local, llevándolo a acercarse a los $800”, dijo.

El analista además afirmó que el mercado estará atento a lo que suceda con la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

El jefe de Estado ha sido duramente cuestionado tras la investigación de Pandora Papers, que le vincula con la compraventa de la minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas, por lo que parlamentarios de oposición buscan destituirlo.

Por último, las bolsas en Estados Unidos ya se encuentran en máximos históricos, exceptuando al Nasdaq, que está a la espera de reportes de Alphabet (Google), Microsoft, Apple y Amazon entre hoy y el día jueves.