Expertos estiman que la inflación se mantendría al alza en lo que resta de año, situación que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2022.

Lo anterior afectaría por su parte en las compras navideñas, lo que en algunos rubros tendría un impacto relevante.

Lee también...

Alzas históricas

En los últimos meses Chile ha experimentado alzas históricas en materia de inflación, lo que se vio reflejado principalmente en septiembre cuando el IPC anotó un aumento mensual de 1,2%.

Expertos anticiparon que las presiones se mantendrán hasta finales de año, afectando directamente en las ventas de Navidad.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, prevé que las presiones inflacionarias no se despejarían hasta 2022.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, concordó con el diagnóstico y advirtió que recién el primer trimestre del próximo año podría estabilizarse la situación.

Dentro de los factores que influyen en el alza, el economista mencionó el aumento del costo logístico de los fabricantes internacionales y el impacto que provoca sobre los bienes importados.

De todas formas destacó que el flujo de importaciones está aumentando, favoreciendo la capacidad de oferta por parte de los comercios.

Por su parte Patricia Pérez Arce, representante de locatarios del Barrio Meiggs, advirtió que la situación inflacionaria tiene golpeado al segmento minorista, lo que tendrá una incidencia relevante en el precio final.

El IPC de septiembre fue el más alto de los últimos 13 años y la inflación acumulada en 12 meses alcanzó un total de 5,3%.