Este lunes el tipo de cambio cotizó al alza durante su apertura ($825), en línea con la recuperación del dólar a nivel global y con el retroceso del cobre.

En lo local, la incertidumbre política sigue siendo “lo más importante” y lo que está generando debilidad en el peso chileno.

“Esperamos que mientras se acerquen las elecciones, esta incertidumbre siga en aumento provocando volatilidad en el mercado local”, comentó José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam.

El cobre, en tanto, retrocede debido a los datos de crecimiento de China: es muy probable que se revisen las expectativas de demanda a la baja, lo que debería impactar en el metal rojo, agregó el experto.

“China ha sido el primer país en confirmar su desaceleración, con el dato de PIB anualizado del tercer trimestre que registró un crecimiento de un 4,9%, por debajo de las expectativas y muy por debajo del 7,9% de crecimiento del segundo trimestre”, explicó Godoy.

Este contexto sigue presionando las expectativas de inflación y de alzas de tasas, lo que genera una fortaleza del dólar a nivel global.

En Estados Unidos se recuperaba el optimismo durante la semana pasada, gracias a los buenos resultados empresariales del tercer trimestre. Sin embargo, el fantasma de la inflación y los problemas ligados a la escasez de suministros y los cuellos de botella siguen siendo una fuente de problemas y riesgos.

A raíz de estos factores, “es muy probable que se genere un freno en la recuperación económica y los bancos centrales se vean obligados a subir las tasas antes de tiempo”, sostuvo el jefe de Análisis de XTB Latam.

Con todo, el tipo de cambio continuaría dentro de su tendencia alcista, por lo que se esperan alzas en sus precios hacia los $830-$835.