A pesar de las operaciones que realizó durante la jornada de este viernes el dólar, la divisa estadounidense sufrió una leve caída en el mercado de Chile. Esto, pese a los buenos resultados del valor del cobre. Ni el alza en las tasas de interés, ni el cese del programa de compra de dólares logran traducir en valores positivos para el billete verde.

Pese a que las operaciones del dólar comenzaron la jornada de hoy viernes con una caída ante el peso chileno, esto, según reportó el Diario Financiero.

El hecho se dio en medio de una fuerte alza en el precio del cobre, con el pasar de las horas se logró recuperar y volver a subir.

Lo anterior, luego de que ayer terminara la sesión con un alza de casi $10. Sin embargo, pasado el mediodía, la divisa estadounidense dio un nuevo giro.

El tipo de cambio terminó la semana en $824,20, lo que significó un baja de $1,75 respeto de la jornada anterior, según los datos de Bloomberg.

En última instancia, el tipo de cambio terminó la semana en $824,20, lo que significó un baja de $1,75 respecto del jueves.

Por su lado, el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres ganó 5,86% a US$ 4,78 la libra, su segundo mayor precio histórico.

Dólar y cobre

Manuel Ugalde, jefe de Estudios de XTB Latam, agregó también que el tipo de cambio “también parece estar ignorando la fuerte alza que ha experimentado el cobre durante los últimos días, factores que de momento no han sido suficientes para contrarrestar los efectos negativos que tienen en la moneda local los riesgos idiosincráticos por los que pasa nuestro país”.

Por un lado, sostuvo el experto, está la incertidumbre generada por un posible cuarto retiro que impactaría fuerte en la inflación.

A ello se sumaría “la posibilidad, aunque cada vez menor, de que se ejecute un segundo adelanto de rentas vitalicias; y la creciente posibilidad de que el siguiente gobierno tenga una posición menos moderada”.

A nivel global, ayer se difundieron datos positivos para el mercado laboral en Estados Unidos, lo que aumenta fuertemente las probabilidades de que se comience el retiro del estímulo monetario durante la reunión de la FED de noviembre, y eso, a su vez, “ayuda a que el dólar se fortalezca”, indicó Ugalde.