Los beneficiados del programa nacional "Reactívate Suplementeros" podrán acceder a un subsidio de $1 millón para la implementación de un plan de compras. La convocatoria estará abierta desde hoy hasta al 26 de octubre en Sercotec.cl.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti y la presidenta de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), Ana González, lanzaron esta mañana el programa “Reactívate Suplementeros”, que irá en apoyo directo a más de 2.400 suplementeros a nivel nacional.

El subsidio busca apoyar la reactivación, gestión y comunicación de la oferta comercial de empresas de comercio minorista, que se encuentren en pequeños centros comerciales, barrios comerciales, galerías, mercado, centros históricos, ferias comerciales y artesanales a nivel nacional.

“Los suplementeros lo venían pasando mal incluso desde antes de la pandemia, porque con el proceso de digitalización, les ha costado mucho más ponerse de pie. Entonces, lo que estamos haciendo es generar un programa especial para ellos, para que puedan reactivarse (…)”, comentó el ministro Palacios.

La convocatoria para “Reactívate Suplementeros” se abrirá en el portal de Sercotec (www.sercotec.cl) este jueves 14 de octubre a las 16:00 horas y se extenderá hasta el martes 26 de octubre (15:00 horas).

¿De qué se trata este nuevo subsidio?

El programa “Reactívate Suplementeros” contempla un presupuesto de tres mil millones de pesos, con los que se espera beneficiar a 2.403 suplementeros a lo largo del país.

El nuevo subsidio busca apoyar la reactivación económica de estos negocios y, “por supuesto, apoyar a las personas de este sector que se han visto afectadas producto de la emergencia sanitaria”, indicaron desde Sercotec.

¿Quiénes pueden postular?

Personas sin inicio de actividades ante Servicio de Impuestos Internos (SII) que ejercen la actividad de suplementero, personas naturales o jurídicas con inicio de actividades ante SII en primera categoría, que también ejercen dicho oficio y que se hayan visto afectadas producto de la emergencia sanitaria, a través de dos líneas de financiamiento:

-Línea 1, de Reactivación, para suplementeros que buscan reactivar y reimpulsar su actividad. Sercotec entregará un subsidio no reembolsable entre $700.000 y $1.000.000 para la implementación de un plan de compras, a través del cual es posible financiar capital de trabajo (mercadería), infraestructura; activos fijos, publicidad y difusión, y productos de sanitización para prevenir el Covid-19.

-Línea 2, de Reemprendimiento, para suplementeros que quieran dejar de serlo, cambiar de actividad e iniciar un negocio nuevo. Sercotec entregará un subsidio no reembolsable entre $700.000 y $1.000.000 para la implementación de un plan de compras a fin de financiar gastos de formalización, activos fijos, capital de trabajo, nuevos arriendos, infraestructura; promoción y publicidad, y productos de sanitización.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

1. Registrarse como usuario/a en www.sercotec.cl o actualizar sus antecedentes de registro. El/la postulante realiza la postulación con la información ingresada en este registro, la cual será utilizada por Sercotec durante todo el proceso.

2. Completar el formulario de postulación: cada empresa o persona interesada deberá completar el formulario de postulación, disponible en www.sercotec.cl.

3. Además, cada empresa o persona postulante deberá adjuntar el Certificado de Trabajador Suplementero, emitido por una empresa distribuidora de diarios y periódicos (que se encuentre registrada en el listado de los agentes a nivel nacional entregado por Conasuch y que está en las bases del programa).

4. Tener domicilio en la región correspondiente a la convocatoria.

5. No haber accedido al Bono Pyme 2021 (Información proporcionada por SII).