Tres de los grandes bancos estadounidenses reportaron un fuerte aumento en sus ganancias del tercer trimestre este jueves, impulsados por un fortalecimiento de la economía que redujo la exigencia de reservar fondos para eventuales impagos de clientes.

Los grandes bancos hicieron provisiones de fondos en 2020 por temores de que algunos de sus clientes, en medio de cierres por la pandemia, tuvieran dificultades para pagar.

Pero los resultados muestran que las finanzas de los consumidores están en relativa buena salud, en parte por grandes programas de apoyo económico del gobierno y una política monetaria de estímulo que impulsó el mercado inmobiliario y el bursátil.

Buenos resultados

Así, bancos como Citibank, Bank of America o Morgan Stanley tuvieron mejores resultados de lo esperado por el mercado.

El beneficio neto de Citigroup subió 48% en el tercer trimestre gracias a esa reducción de los fondos reservados al inicio de la pandemia y a sus actividades como banco de negocios.

Como los demás bancos estadounidenses, había guardado miles de millones de dólares en 2020 ante la eventualidad de que sus clientes no pudieran pagar sus préstamos.

Como las finanzas de particulares y empresas comenzaron a recuperarse, Citigroup fue reduciendo sus reservas y ahora liberó 1.600 millones de dólares en el tercer trimestre.

Esa cantidad alimentó sus ganancias netas que llegaron a 4.600 millones de dólares. Por acción, la ganancia alcanzó 2,15 dólares frente a 1,65 que esperaban los analistas.

En cambio la facturación bajó 1% a 17.100 millones de dólares comparada con igual trimestre del año pasado, especialmente por sus actividades minoristas en Australia. Excluyendo ese factor, aumentó 3%.

De su lado, Bank of America registró un incremento de 58% de sus ganancias netas en el tercer trimestre, por una mejora de la economía que le permitió reducir provisiones.

El banco liberó 1.100 millones de dólares de esos fondos de resguardo en el trimestre pasado.

Los depósitos de clientes, en tanto, aumentaron 16% y los gastos con tarjetas de crédito y débito 21%.

El banco facturó 12% más que en igual período del año pasado, para un total de 22.770 millones de dólares, por encima de lo esperado por los analistas.

Su ganancia neta alcanzó 7.690 millones de dólares en el trimestre. Por acción el beneficio fue de 85 centavos, por encima de los 71 esperados por los analistas.

El banco de negocios Morgan Stanley anunció un beneficio neto de 3.710 millones de dolares entre julio y setiembre lo que significa un 36% más que en el mismo trimestre del año pasado.

El beneficio por acción fue de 1,98 dólares contra 1,71, dólares que esperaba el mercado.

El volumen de negocios llegó a 14.750 millones de dólares, lo cual supera los 13.950 millones estimados por los analistas.