Con un análisis de los desafíos y oportunidades que ofrece el proceso de modernización del Programa de Desarrollo Local y su vínculo con la Política Nacional de Desarrollo Rural, culminó la participación de Indap en la Expo Chile Agrícola 2021.

A través del conversatorio “Nuevo eje de trabajo Prodesal: mejoramiento de las condiciones de vida”, este servicio puso fin a una activa colaboración en la cuarta edición del principal encuentro gubernamental del agro nacional, desarrollado la última semana de agosto.

La jefa de la División Fomento de Indap, Francisca Silva; la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María José Irarrázabal; y la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, abordaron los puntos en común de ambos instrumentos y las oportunidades para impulsar un mayor desarrollo del mundo rural.

La Política Nacional de Desarrollo Rural y la modernización del Prodesal de Indap coinciden en incluir entre sus objetivos el bienestar social, concepto que promueve la vinculación entre los ámbitos productivos y sociales: estrategias de apoyo a la elaboración y comercialización de alimentos, enlazadas con otros instrumentos, como capacitaciones, más allá de lo productivo.

Otro aspecto distintivo de estas herramientas es que facilitan la entrega de información a los habitantes del mundo rural sobre los programas gubernamentales a los que pueden acceder, como también permite escuchar y recopilar las demandas propias de la ruralidad.

La jefa de Fomento de Indap comentó que el Prodesal “mantiene su foco productivo, característico desde sus inicios, pero incorpora un segundo eje vinculado al bienestar social, que también es parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural. Nos ocupamos de las necesidades productivas y sociales de los agricultores”.

Explicó que los equipos técnicos identifican y recogen demandas que se deben sistematizar. “Hay que trabajar más eficientemente y llegar de mejor manera a los productores para apoyarlos en sus necesidades sociales; que postulen a programas, accedan a agua potable, a energía, a vivienda, son cosas que podemos ver. Estamos aprendiendo cómo implementar esos desafíos y ejerciendo un rol articulador”, gracias a la presencia territorial de Indap, señaló.

Indap

A su vez, la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María José Irarrázabal, explicó que la Política Nacional de Desarrollo Rural busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales y darles mayores oportunidades.

En su opinión, “el trabajo de modernización del Prodesal permite ejecutar, a través de un programa público, lo que tratamos de transmitir con la política de desarrollo rural: que un instrumento de productividad económica se reenfoque hacia un desarrollo que entregue nuevas oportunidades y mejore las condiciones de vida de las personas”.

Eve Crowley, representante de FAO en Chile, explicó que los programas de desarrollo productivo son clave para generar ingresos, desarrollar las capacidades técnicas y acceder a financiamiento que posibilitan un camino sostenible de desarrollo.

Por sí solos no lo logran, “se requiere una articulación de los sistemas de protección social y los del ámbito productivo”, señaló.

“Quiero felicitar este cambio en el Prodesal, porque es algo muy positivo, como también la creación e implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural”, cerró.

En la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Rural participaron distintos actores tanto públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, a través de talleres con otros ministerios y servicios. Esta estrategia incorpora elementos como oportunidades económicas, bienestar social, aspectos medioambientales, además de cultura e identidad territorial. Hoy se encuentra en fase de implementación, a partir de la creación y funcionamiento de un Consejo Asesor.

El Prodesal, uno de los programas institucionales emblemáticos de Indap, ofrece la mayor cobertura numérica y territorial a los usuarios. Operativo desde 1997 es ejecutado por medio de convenios entre Indap y entidades ejecutoras como municipalidades, organismos públicos y privados, los que deben incorporar un equipo de profesionales y técnicos del ámbito silvoagropecuario para otorgar asistencia a los productores.

Operativo desde 1997, en la actualidad se implementa en 258 comunas rurales del país: funciona desde la comuna de Camarones en el extremo norte hasta Cabo de Hornos, en las proximidades del Canal Beagle en Magallanes.

En el marco de Expo Chile Agrícola 2021, Indap desarrolló charlas y conversatorios donde autoridades y profesionales dialogaron con académicos nacionales y usuarios en torno al escenario actual de la pequeña agricultura, marcado por los efectos del cambio climático y los desafíos para adaptarse a esta realidad mundial.