La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en 2021 a 5,2%, cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6,8% anotada en 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia de covid-19.

Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región “se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, advirtió el organismo de las Naciones Unidas en un nuevo informe dado a conocer hoy.

El documento titulado “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”, fue entregado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual.

En la instancia, Bárcena urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

Según las nuevas proyecciones, en 2022 América Latina y el Caribe crecerá 2,9% en promedio, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021.

“Nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previo a 2020 vaya a cambiar. Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022”, sostuvo el organismo.

En términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida.