Escondida | BHP

Más de 2.500 mujeres postulan a programa que capacita en equipos mineros en Antofagasta

Publicado por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

29 junio 2021 | 11:12

Esta iniciativa busca impulsar la empleabilidad femenina en la Región de Antofagasta capacitando a la fecha a 86 mujeres para ingresar a la industria minera.

Fomentar la empleabilidad femenina en el rubro minero y reactivar la economía local con perspectiva de género son los objetivos del Programa Mantenedoras y Operadoras Trainee 2021, impulsado por Escondida | BHP en la región de Antofagasta. En su tercera versión, la iniciativa capacitará a 50 mujeres en mantención y operación de equipos mineros.

El programa es parte de la Agenda de Género de la compañía para aportar a la equidad de género en la región. A la fecha, 86 mujeres ya han sido capacitadas para ingresar a la industria minera entre los años 2019 y 2020, mientras que 34 de ellas ya son parte de la fuerza laboral femenina de Escondida.

Al respecto, la especialista en comunidades de Escondida | BHP, Elizabeth Cameron, enfatizó que “en el 2020 la fuerza laboral femenina de la Compañía alcanzó un 19% y estamos trabajando para alcanzar balance de género al 2025 y aumentar el empleo de mano de obra local femenina. Si bien aún nos queda trabajo, estamos felices con la tercera versión de este programa ya que postularon 2593 mujeres, reafirmando la necesidad y motivación que tienen miles de mujeres por ingresar al mundo laboral minero”.

Para Elena Muñoz, mantenedora mecánica de Escondida | BHP y parte de la primera generación de aprendices de Mantenedoras Trainee, ingresar a este programa le significó un cambio de vida. La trabajadora pertenece a la comunidad de Coloso y se desempeña hace dos años en Escondida, lo que le ha permitido contar con estabilidad laboral.

“Ingresar a este programa cambió mi vida un 100% en el ámbito laboral, he aprendido bastante. Nunca pensé que llegaría hasta acá, estoy muy contenta de estar trabajando en el área de palas. En lo personal, ha sido un crecimiento bastante grande y espero seguir aprendiendo”, expresó Elena.

La tercera versión del programa comenzará en agosto de 2021, beneficiando a 50 mujeres de la región de Antofagasta con una capacitación intensiva de 3 meses donde las mujeres seleccionadas podrán aprender aspectos claves para iniciar una exitosa carrera en minería.