El tipo de cambio cotizó a la baja ($732) durante su apertura este jueves, ante un dólar a nivel global plano y apoyado por la recuperación que hemos visto durante esta semana del precio del cobre.

Las materias primas han retomado terreno, como es el caso del cobre, que vuelve a recuperar los 4,2 usd/lb.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que las medidas de China para frenar la subida en los precios de las materias primas siguen en pie, “de hecho, ayer se inició la subasta de materias primas, pero la liberación de reservas fue menor a lo esperado, lo que generó un alivio en los precios de los metales”.

La oficina de reservas estatales de China dijo que venderían sólo cantidades relativamente pequeñas en su primera publicación de inventarios.

“Lo cierto es que seguirán vendiendo reservas, lo que podría generar caídas en el precio a medidas que las ventas vayan aumentando”, precisó el experto.

En el mercado local, ayer se entregaron las minutas de la última reunión del Banco Central. El documento reveló que el organismo consideró que mantener la tasa de política monetaria en su mínimo técnico de 0,5% ya no era la única opción posible, sino que también era plausible la opción de aumentarla en 25 puntos base hasta el 0,75%.

Ante esta situación, sostuvo Godoy, el mercado empieza a adelantar la posibilidad de que el Banco Central suba la tasa en la próxima reunión del 14 de julio, “dando de esta forma el punta pie inicial a un ciclo de normalización de la política monetaria”.

“Este sería el factor que más debería impactar en el tipo de cambio durante estas jornadas, generando fortaleza en el peso chileno”, señaló el jefe de análisis de XTB Latam.

Por último, Godoy proyectó que una tendencia alcista para el tipo de cambio y el nivel clave se ubicará en los $729. “Mientras el dólar se mantenga sobre dicho nivel deberíamos ver ataque hacia los $736 – $742 nuevamente”, concluyó Godoy.