A partir de hoy, con las 52 comunas de la región Metropolitana que ingresaron a etapa de cuarentena total, las restricciones sanitarias estarán en vigencia sobre un porcentaje de la población equivalente al 60% del Producto Interno Bruto nacional.

Pese al fuerte impacto que esto genera sobre la movilidad de la población, expertos concordaron en que la adaptación lograda por muchos sectores productivos a la pandemia permitirá amortiguar los efectos de la cuarentena sobre la economía.

Así lo explicó el analista macroeconómico de Pacífico Research, Sebastián Díaz, quien advirtió -de todas formas- un fuerte impacto sobre sectores de servicios que dependen de la interacción directa.

Uno de los argumentos para mantener las proyecciones son los datos sorpresivos que mostró el Imacec de marzo y, especialmente, el de abril.

Pese a que gran parte de la población estaba en cuarentena durante el cuarto mes del año, la economía se expandió un 14,1%, muy por encima de las expectativas que tenía el mercado, en torno a 9%.

En ese sentido, el economista y académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, sostuvo que los datos de junio revelarán un crecimiento de dos dígitos, cercano a 15%.

Concordó con esa estimación el economista de BCI Estudios, Juan Ángel San Martín, que si bien reconoció la incertidumbre que generan las restricciones sanitarias, señaló que las nuevas cuarentenas eran parte del escenario base de las proyecciones.

Para 2021 la mayoría de las estimaciones se mantienen en torno a un crecimiento de 7%, ancladas en la expectativa de un escenario externo favorable y con alta demanda por cobre, mayores inyecciones de liquidez por parte del fisco, y una política monetaria que se mantendrá expansiva.