Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil febrero – marzo – abril, se registraron 465.880 personas ocupadas en las Actividades Características del Turismo (ACT).

Esto representa una disminución de 11,1% con respecto al mismo período del año anterior, es decir, 57.955 ocupados menos en las ACT.

Pese a la baja, esta cifra evidencia una recuperación de 13,33 puntos porcentuales respecto a la variación en doce meses del trimestre móvil inmediatamente anterior.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que “las cifras están en línea con la situación por la que atraviesa el sector”.

“Ello explica tanto la disminución, así como la caída de 10.145 ocupados menos en relación con el trimestre anterior. El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Por lo mismo, llamo a no bajar los brazos con las medidas sanitarias”, agregó Uriarte.

En cuanto a la contribución del turismo al total de ocupados en la economía nacional, ésta se ubicó en torno a 5,75%, representando una disminución de 0,09 pp., en comparación con el trimestre móvil anterior.

Todas las ACT presentaron disminuciones de sus ocupados en doce meses, siendo el alojamiento y los servicio de comidas las que incidieron peor en el resultado.

Fueron 35.034 ocupados menos; seguido por actividades deportivas, recreativas y culturales, con una contracción de 12.447 y el transporte turístico, con 6.186 ocupados menos.

En tanto, las mujeres recuperaron terreno durante el trimestre. Se alcanzó un 45,7%; lo que representa un alza de 1,06 pp. en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, el número de hombres ocupados en turismo alcanzó los 252.905, equivalente al 54,3% de las ACT.

Finalmente, las regiones que concentraron la mayor cantidad de ocupados en las ACT correspondieron a la Metropolitana, con 219.558 ocupados, seguida por Valparaíso, con 44.726 y el Bío Bío con 28.279.

Barómetro de Turismo

En una nueva versión del Barómetro de Turismo, documento publicado mensualmente por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se dieron a conocer los principales datos del sector para mayo de 2021.

En lo que respecta a turismo receptivo, durante abril de este año ingresaron al país cero turistas internacionales, con lo que la cifra acumulada para los cuatro primeros meses del año descendió en 92,6% respecto del mismo período del año anterior.

A juicio de la directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter “los datos del turismo eran esperables”. Esto, debido a la condición sanitaria los países del mundo que mantienen restricciones de movilidad.

“Esperamos que el proceso de vacunación nos permita, durante el segundo semestre, generar aperturas progresivas y seguras de nuestras fronteras para turistas extranjeros”, señaló.

En otros datos relevantes, en términos de precios (IPC), en abril de 2021 se observaron caídas interanuales en los precios de servicio de transporte en bus interurbano (-26,6%), servicios de alojamiento turístico (-8,5%), además de variaciones anuales nulas para paquete turístico (0,0%) y servicios de transporte aéreo (0,0%).