Agencia UNO

Ventas del comercio en RM repuntaron en abril, pero con baja base de comparación

Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.

27 mayo 2021 | 13:11

Las ventas presenciales del comercio minorista de la región Metropolitana marcaron en el mes de abril un alza de 11,2%, mes que enfrentaba una baja base de comparación al haber caído un 45,9% en abril de 2020 producto del comienzo de la crisis sanitaria y sus restricciones.

Para la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, “claramente el sector comercio ha sido el motor de la economía en los últimos meses, incidiendo de gran manera en el crecimiento mensual del país y es de esperar que en la medida que avance el proceso de vacunación y comiencen las mayores libertades el consumo seguirá impulsándose”.

Sin embargo, agregó, “debemos tener en cuenta que son principalmente factores transitorios los que están detrás de este incremento, pero aún estamos con altos niveles de desempleo y si junto al exitoso proceso de vacunación no somos exitoso también en recuperar empleos formales y de calidad, este impulso del sector no será sostenible en el tiempo”.

Las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana marcaron en el pasado mes un alza de 11,2%. En cuanto al resultado en locales equivalentes el indicador marcó un alza anual en el margen de 0,6%.

Dado estos resultados, sostuvo la CNC, las ventas presenciales acumularon entre enero y abril un crecimiento de 4,4% real anual y en términos de locales equivalentes se acumula en los cuatro meses una caída de 3,6% real.