Los precios de las materias primas han subido desde comienzos de año, gracias a la reactivación de las economías, en particular la China, pero se “reajustarían a la baja” en el segundo semestre, dicen expertos del informe CyClope.

La 35ª edición de este informe francés, un referente en los mercados de materias primas, asevera que a causa de la pandemia de covid-19, “2020-2021 han estado marcados por la peor crisis económica que ha sufrido el mundo desde la Segunda Guerra Mundial”.

El economista Philippe Chalmin, uno de los codirectores, agregó que este período “se ha caracterizado por una fuerte caída de los precios en la gran mayoría de los mercados en el primer semestre de 2020 y después por un repunte más significativo de lo que imaginábamos, y que continúa hoy”.

El aumento del costo de los metales está vinculado sobre todo a “la transición medioambiental” de algunos países, explicó por su lado Yves Jégourel, profesor de la universidad de Burdeos (suroeste).

“Entre los precios más bajos de marzo de 2020 y los más altos (previstos) de las últimas semanas de 2021, hay un incremento de +125% en el cobre y +145% en el estaño”, afirmó.

Una certeza para los autores de este informe es que “China seguirá siendo en 2021 factor determinante en la evolución del mercado mundial que continuará marcado por una profunda inestabilidad”.

No obstante, “la visión de CyClope no se refiere a un ‘superciclo"” para las materias primas, como podría haber ocurrido entre 2007-2012, “lapso de grandes tensiones” en los precios, considera Philippe Chalmin.

A diferencia de los metales, los productos agrícolas han sido “poco afectados” por covid-19, puesto que los mercados de la agricultura y alimentación comenzaron a repuntar a finales de 2020.