La Bolsa de Santiago operó al alza este miércoles. El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) subió 0,22% a 4.099,16 puntos.

Sin embargo, las acciones de la aerolínea Latam llamaron la atención en la presente jornada.

Los papeles de la empresa se fueron a pique (-20,44%) y la plaza bursátil determinó suspender sus cotizaciones, tras consultarle a la firma qué pudo haber ocurrido para marcar esa caída.

Lo anterior radicaría en el fin del acuerdo de código compartido entre Latam Brasil -filial del grupo chileno- y la brasileña Azul, debido a que no se cumplieron las expectativas.

Además, menos del 2% de los clientes de Latam compró sus pasajes con Azul.

El término del acuerdo entrará en vigencia dentro de 90 días, el 22 de agosto de 2021.

“En este escenario, el acuerdo tiene menos relevancia, ya que las redes aéreas se están recuperando y alcanzando niveles cercanos al período prepandémico, lo que permite a las empresas tener mejores condiciones para reanudar la venta de sus propios vuelos”, aseguró Latam en un comunicado.

Dicho acuerdo de código compartido fue una alternativa identificada por las dos empresas para enfrentar la caída de las ventas y la reducción de la red aérea durante el apogeo de la pandemia, pero “con la perspectiva de mejora, no tiene más sentido”, sostuvo la empresa.

Además, detalló Jerome Cadier, CEO de Latam Airlines Brasil, “tanto la expansión como el volumen de pasajeros que se benefician de este acuerdo estuvieron por debajo de las expectativas iniciales de Latam durante el año 2021″.

En paralelo, en la Bolsa de Santiago destacaron Ripley e Hites, cuyos papeles subían 4,46% y 10,57%, respectivamente.

Otras compañías que tuvieron una mala jornada, al igual que Latam, fueron Iansa (-18,19%), ProVida (-3,96%) y CAP (-3,09%).