El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación final del proyecto de ley que fija límites a las tasas de intercambio en el sistema de tarjetas de pago, afirmando que con esto se da un paso más en la agenda por mayor competencia e innovación en el sector financiero.

La nueva ley tiene por objetivo –siguiendo las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia– fomentar la competencia en la industria de medios de pago con tarjetas a través del establecimiento de límites a las tasas de intercambio.

Pero ¿qué son las tasas de intercambio?: son la remuneración que reciben las instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito, débito y prepago, por parte de las empresas adquirentes, por cada transacción realizada con dicho medio de pago.

Previo a la aprobación de esta ley, las tasas de intercambio eran fijadas por las marcas internacionales de tarjetas.

“La aprobación de este proyecto busca aumentar la competencia en el mercado de las tarjetas de pago, disminuir los cobros a los comercios afiliados al sistema y, al mismo tiempo, el precio final a ser pagado por los consumidores”, explicó el ministro Cerda.

Asimismo, valoró que la entrada de nuevos competidores al servicio de adquirencia “permitirá expandir la red de comercios afiliados, pudiendo incluso llegar a zonas aisladas de Chile, introduciendo nuevas innovaciones al sistema”.