Este jueves el tipo de cambio local aperturó en los $706, con leves caídas con respecto al cierre de ayer de $707. A ello hay que considerar que estamos ad portas de elecciones muy importantes para el país, lo que podría incrementar la volatilidad del tipo de cambio.

Una nueva recomendación de cambio de fondos de las AFP, llevando más porcentaje al fondo considerado menos riesgoso, provocó flujos para asegurar liquidez por parte de las administradoras de pensiones, lo que debilitó a la moneda norteamericana, explicó Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

De todas maneras, agregó el experto, el cambio no es tan drástico, ya que se incrementa la exposición al fondo E.

“Esto apoyaría que el impacto sea muy menor en comparación a recomendaciones pasadas”, explicó Bustamante.

Conforme a un análisis elaborado por XTB Latam, el dato de IPC de Estados Unidos afectó negativamente a gran parte de las bolsas de todo el mundo, “junto a las materias primas que también registraron caídas en sus precios”.

En ese contexto, el cobre registro caídas del -1,48% llegando a cotizar a en los 4,66 USD/LB. “En el panorama técnico el metal rojo aún no pierde su canal alcista, pero hay que estar atentos a cómo se va a desarrollar la jornada para ver su desempeño”, sostuvo Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam.

El profesional subrayó que a nivel local habrá que estar atentos a la discusión de la recaudación de fondos para el Estado.

Entre las medidas, se encuentra reducir el DFL2, poner fin al beneficio del IVA a las constructoras, eliminación de la renta presunta, y poner término a la exención a la ganancia de capital en operaciones bursátiles, junto con derogar aquella que favorece el pago de impuesto para los excedentes de libre disposición al jubilar.

“Ello podría recaudar entre 1.430 y 1.757 millones de dólares. Hay que poner atención a estas medidas y cómo van a afectar al crecimiento económico, lo cual en el corto plazo estaría afectando negativamente al tipo de cambio y las inversiones locales”, sostuvo en analista de XTB Latam.

Con todo, el tipo de cambio se situaría cercano a los $700 y $703, si el mercado comienza a mostrar signos de recuperación. De lo contrario, podría en búsqueda de los $708 a $710.