Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron dispares resultados en el tercer mes del año.

En detalle, hubo un fuerte incremento anual en la región de Valparaíso, mientras que Bío Bío y La Araucanía, pese a enfrentar una baja base de comparación, evidenciaron descensos en sus ventas.

En Valparaíso las ventas reales del comercio minorista crecieron un 16,4% en marzo, acumulando en los tres primeros meses del año un incremento real de 10,8%.

En Bío Bío las ventas del retail registraron una baja de 2,4% real anual en marzo, cerrando el primer trimestre con una caída real de 1,8%.

Por último, en la región de La Araucanía la actividad comercial minorista evidenció una baja en el margen de 0,5% real anual en el tercer mes del año, acumulando en el período enero-marzo una caída real de 5,2%.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que en los meses que vienen “veremos crecimientos debido a la baja base de comparación del segundo trimestre, pero la recuperación del sector a niveles precrisis dependerá del levantamiento de las cuarentenas y la posibilidad de poder volver a operar a mayor capacidad”.

El proceso de vacunación, opinó, “ha sido exitoso” y poco a poco “se comenzarán a levantar cuarentenas totales”, proyectó.

Asimismo, sostuvo que el tercer retiro también inyectará mayor liquidez a las familias “lo que gatillará el consumo, aunque es de esperar que esta vez sea en menor medida que el primero y segundo, dado el gran número de personas que ya no tienen saldo”.