“(Las AFP) están batallando su supervivencia, tambaleándose bajo el impacto de miles de millones de dólares en retiros, mientras políticos y movimientos sociales atacan un sistema que alguna vez fue visto como un modelo para el mundo”.

Lo anterior es parte de un análisis publicado por Bloomberg este lunes, bajo el titular “El modelo de pensiones de libre mercado de Chicago Boys se está desmoronando en Chile”.

La redacción firmada por Eduardo Thomson, bureau chief de Bloomberg News en Chile, detalló que los chilenos sacaron “más de $30 mil millones de sus ahorros previsionales” sólo en 2020 y que con el tercer retiro esa cifra podría aumentar a más de $50 mil millones.

En esa línea, muchos congresistas estarían abogando “por desmantelar todo el sistema” de las AFP.

La publicación destacó que las administradoras fueron creadas durante la dictadura “por consejo de economistas de libre mercado conocidos como los Chicago Boys”; y que los ahorros que han generado durante las últimas cuatro décadas “han dado a los mercados crediticios locales y al peso una estabilidad que es la envidia de los morosos como Argentina o Ecuador, y ha llevado a países como Perú y Colombia a adoptar estructuras similares”.

Seguidamente, sostuvo que la gran queja hacia el modelo es que “no proporcionó pensiones dignas”.

Con la llegada de la crisis sanitaria, se apuntó a los dineros guardados en las AFP ante la necesidad de liquidez.

El redactor, por tanto, comentó que hubo una especie de “rebelión” contra las AFP incluso desde antes de la pandemia.

En medio de las discusiones de impuestos a los súper ricos y las mineras, más los retiros que golpearon a las AFP, el mercado se vio envuelto en noticias no favorables.

“Los precios de los bonos chilenos han caído debido a que los fondos de pensiones venden los activos más líquidos, como deuda soberana, para satisfacer la demanda”, puntualizó el redactor de Bloomberg.