La Superintendencia de Pensiones ofició detalles a las AFP con respecto al denominado “Bono Saldo Cero” o Bono de $200 mil, aporte estatal que será adjuntado a las cuentas de capitalización individual de los afiliados que por los retiros de 10% quedaron sin fondos.

Las administradoras deberán informar el próximo jueves 13 de mayo, a la Tesorería General de la República (TGR), la lista de afiliados que califican para obtener el bono.

De acuerdo a Diario Financiero, en caso de requerir información adicional, ese plazo se extenderá hasta el 26 de mayo.

Se estima que aproximadamente 3,5 millones de personas serán las que obtengan el aporte fiscal.

Una vez que la TGR obtenga las nóminas, traspasará los dineros a las AFP. Como los $200 mil el afiliado puede o no retirarlos, se dispondrá en los sitios web de las administradoras de formularios para gestionar aquello.

¿A quiénes llegará específicamente el Bono de $200 mil?

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del afiliado a la AFP, siempre y cuando tenga saldo $0 o inferior a $200.000 producto de los retiros del 10% con fecha al 21 de marzo de 2021. No estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de las administradoras.

Quien se lo adjudique podrá hacer uso de esa liquidez o bien guardarlo para su futura pensión.

A quienes tengan menos de $200.000 en su cuenta de capitalización individual, pero nunca hayan quedado en $0 producto de los retiros, se les entregará un aporte para complementar los $200.000 en su cuenta.

Este aporte fiscal se entregará una sola vez, incluyendo a aquellos beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.