Destacando una situación más estable para hogares y empresas, el Banco Central presentó su Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre, donde ratifica que la economía se encuentra en recuperación y que “las vulnerabilidades son menores que hace seis meses atrás”.

El instituto emisor destacó sobre todo la posición de los hogares, donde la morosidad llegó a niveles “históricamente bajos”, principalmente por efecto de la política fiscal y monetaria, la reprogramación de deudas por parte de la banca y el retiro de ahorros previsionales.

Sin embargo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió que el costo de estas medidas ha significado un impacto importante en los ahorros, aumentando la vulnerabilidad financiera de largo plazo.

Además de un mejor panorama externo y el avance de la vacunación masiva en el mundo y en Chile, el informe destaca como un factor determinante la capacidad de adaptación que han mostrado las empresas frente a la situación sanitaria.

En el segmento corporativo, el Banco Central señaló que la deuda disminuyó a un 125% del PIB, relacionado con una menor demanda por crédito y un alza de la actividad, que devolvió el endeudamiento a niveles del 2019.

Pese al panorama general, el informe destacó que aún persiste un rezago en el mercado laboral y en los sectores más golpeados por la pandemia.

El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, atribuyó este comportamiento a un desgaste acumulado.

Por otra parte, el Banco Central advirtió que si bien las medidas especiales que ha implementado en el marco del retiro de ahorros previsionales han amortiguado el impacto en los precios del mercado financiero, la capacidad de reacción ha disminuido.

De hecho, el organismo sostuvo que las AFP han comenzado a vender posiciones cada vez menos líquidas, aumentando el riesgo de una caída de precios que podría derivar en un alza en las tasas de interés del mercado.