Aprobado y despachado a la Cámara de Diputados quedó el proyecto de ley que crea un royalty minero al cobre y al litio, luego que la comisión de Hacienda rechazara la mayoría de las indicaciones discutidas en la mesa.

Por ejemplo, rechazó la propuesta del parlamentario del Partido Comunista y presidente de la instancia, Daniel Núñez, quien pidió que una vez que el royalty se convirtiera en ley, se eliminara la invariabilidad tributaria.

En la comisión, explicó que el acuerdo que hicieron las empresas mineras con el expresidente Ricardo Lagos permite que, hasta el 2023, la mayoría de las empresas firmantes tengan una tasa de impuestos que no se puede cambiar, y esto afecta la idea de crear el royalty.

Núñez también criticó que se rechazara otra propuesta, que indicaba que las empresas SQM y Albemarle paguen los costos de este nuevo royalty y no los montos que ya tienen acordados con Corfo.

El diputado socialista, Marcelo Schilling, fue el único que presentó indicaciones que se aprobaron.

En general, tenían que ver con el destino del dinero. Del total del royalty, se repartirá un 50% para el presupuesto de la nación, un 25% para mitigar impacto ambiental y otro 25% para crear un fondo regional. Estos dos últimos son exclusivamente para las regiones y comunas donde hay yacimientos mineros.

La diputada de Renovación Nacional, Sofia Cid, lamentó esta nueva repartición, insistiendo en que el royalty debe quedar en las regiones.

El proyecto se discutirá en Sala el jueves en la mañana con los principales cambios de la comisión de Minería intactos. Estos son el cobro escalonado del royalty, dependiendo del precio del cobre en el mercado, y la posible extensión del cobro a otros metales como el oro y la plata cuando tengan altas ventas.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dijo que el “super ciclo” del precio del cobre y el excedente de Codelco, sumado a la crisis de la pandemia, dan una oportunidad para que estos minerales sean “el sueldo de Chile”.

La comisión no estuvo libre de controversia, ya que el diputado de la UDI, Gastón Von Mullenbrock, y el parlamentario de RN, Leopoldo Pérez, criticaron a Daniel Núñez por publicar en redes sociales que las mineras estaban presionando a diputados para boicotear el royalty.

Ante esto, el congresista del PC dijo que no sería censurado y que, si lo prefieren, los diputados de oficialismo pueden enviarlo al comité de Ética de la Cámara.