Tras recibir al subsecretario de Energía, Francisco López, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó por la unanimidad de 12 votos, la idea de legislar del proyecto de ley sobre comercialización de la leña.

La propuesta, originada en una moción del diputado Harry Jürgensen (RN) junto a sus colegas Miguel Ángel Calisto (DC), Marcos Ilabaca (PS), Andrés Molina (Evópoli), Diego Paulsen (RN), Frank Sauerbaum (RN) y Cristóbal Urruticoechea (RN), define la leña y sus derivados como combustibles sólidos.

En ese sentido, establece que la leña será considerada seca y, por tanto, apta para su uso como combustible cuando su contenido de humedad sea inferior al 25%.

De esta manera, se prohíbe comercializar leña con humedad superior al 25% en zonas declaradas saturadas por la autoridad competente.

En las demás zonas se podrá vender, sin perjuicio de que deba ser secada antes de ser utilizada como combustible.

Para cumplir con el porcentaje de humedad, la leña podrá pasar por un proceso de secado, ya sea artificial o natural al aire libre o bajo cubierta y su comercialización sólo podrán realizarla quienes cumplan con todas las normas legales que rigen las actividades económicas, en especial la laboral, tributaria, sanitaria, medioambiental, forestal y municipal.

Contaminantes

Junto con indicar que el proyecto va en la dirección correcta, el subsecretario de Energía, Francisco López, recordó que los biocombustibles sólidos (BCS) como la leña, son responsables de 3.600 muertes prematuras al año en Chile y detalló que las emisiones contaminantes pudieran disminuir en 34% si se usa leña seca.

Agregó que son 2 millones de viviendas que se calefaccionan con leña a lo largo del país, pero un 72% de estas se ubican en Rancagua y principalmente en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén.

Por último, puntualizó que la iniciativa pudiera incluir otros BCS como pellet, briquetas, carbón vegetal y desechos agrícolas, que junto a la leña debiesen entregar energía limpia y eficiente.

Acuerdos

Respecto de la reforma que establece un royalty minero por la explotación del litio y del cobre, la comisión acordó escuchar a los últimos invitados en la jornada del próximo miércoles 14 de abril.

En la sesión siguiente sus integrantes se abocarán al debate y votación del comparado y las indicaciones.