Asociaciones de Emprendedores (Asech) y de Marcas de Retail aseguraron que el fin de la prohibición de venta de bienes no esenciales -que debiera terminar el 15 de abril- es la única manera de no perpetuar las pérdidas del sector durante la pandemia por covid-19.

Esto luego que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmara que la medida se extenderá sólo hasta las las 21:00 hrs del próximo jueves, pese a las restricciones de operación en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Humberto Salinas, director general de la Asociación de Emprendedores de Chile, dijo que las medidas restrictivas que tome el Gobierno deberían considerar las consecuencias económicas de quienes trabajan con capitales bajos.

Junto con el fin de las medidas sobre el comercio “no esencial”, desde la Asech propusieron una serie de medidas que consideran necesarias para que las Pymes aborden la crisis.

Entre ellas un subsidio directo, un Fogape con cobertura 100%, posponer pagos de tributos, patentes y la eliminación de multas e intereses.

La presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, afirmó que son contradictorias las medidas adoptadas.

Dijo esperar que el Gobierno cumpla con el fin de la restricción durante la próxima semana.

Según datos entregados por los gremios minoritas, cerca de 30 mil emprendedores cerraron sus negocios en 2020 y las cifras siguen creciendo aceleradamente en estos primeros meses del 2021, cuando un 85% de los emprendedores declara estar afectado por la pandemia.