El transporte aéreo de pasajeros en el mundo representó en febrero una cuarta parte de los niveles registrados antes de la pandemia, anunció este miércoles la IATA, precisando que se efectúan diez veces menos de viajes internacionales.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico mundial calculado en pasajeros por kilómetro transportados cayó un 74,7% respecto a febrero de 2019. La organización no tiene en cuenta 2020 por registrar los primeros efectos de la pandemia.

La tendencia a la baja se mantiene. En enero de 2021, la caída fue del 72,2%, precisó la IATA, cuyas 290 aerolíneas representan el 82% del tráfico mundial. La contracción fue del 66% en el conjunto de 2020.

Víctima de las restricciones a los viajes, el tráfico aéreo internacional se redujo un 88,7% en febrero, tres puntos más de caída que en enero.

“No hay señales de recuperación en las condiciones actuales”, constató el nuevo director general de la IATA, Willie Walsh.

Las conexiones interiores se ven menos afectadas, si bien se elevaron en febrero a un 51% del volumen registrado en el segundo mes de 2019.

“Se trata de la crisis más difícil a la que el sector aéreo ha tenido que hacer frente”, aseguró en una rueda de prensa telemática Walsh, antiguo jefe de la matriz de British Airways.

Las aerolíneas perdieron 510.000 millones de dólares de facturación en 2020 y el tráfico aéreo debería representar entre el 33% y el 38% del registrado antes de la pandemia, advirtió la IATA en febrero.

Walsh subrayó no obstante el progreso en las campañas de vacunación y se dijo “optimista” respecto a la “campaña estival” en Europa a mediados de año.

La IATA también destacó que el tráfico de pasajeros frenó su caída en Norteamérica, aunque sigue siendo un 56,1% inferior al de febrero de 2019.