Debido a la grave crisis laboral provocada por la pandemia, el Gobierno adelantó su plan de inversión pública para reactivar el empleo este año.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda, Economía y el Sistema de Empresas, SEP, apuestan por inyectar 250 mil millones de pesos en 41 proyectos, que crearían cerca de 64 mil empleos para el primer semestre, tal como indica el diario El Mercurio.

El economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, asegura que la cifra de inversión corresponde solamente al 0,13% del Producto Interno Bruto, cuando a ojos del especialista debería ser del orden de un 5%, para compensar los más de 1 millón de empleos perdidos durante la crisis sanitaria.

En ese sentido, Carmona considera reducido el esfuerzo fiscal por parte del Ejecutivo.

El economista laboral de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, coincide en que la cifra de inversión parece ser más grande de lo que realmente significa.

Aún así, Puente valoró la diligencia del Gobierno en realizar esta inversión estatal.

Por su parte, el economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, afirma que si bien el aporte del PIB puede parecer menor, sí contribuiría a dinamizar el mercado laboral, aunque concuerda que la reactivación dependerá del aporte del sector privado.

Aún así, el especialista valoró el foco que pone el Gobierno en el sector portuario.

Del listado de inversión pública entregado por el Gobierno, 210 mil millones de pesos estarían destinados para la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, seguido por 27 mil millones para 17 proyectos portuarios a nivel nacional.