Agencia UNO

Hubo despidos: BancoEstado descubre que trabajadores pidieron Bono Clase Media sin cumplir requisito

04 marzo 2021 | 09:39

BancoEstado desvinculó a 22 trabajadores que sin cumplir los requisitos obtuvieron el Bono Clase Media; y sancionó a otros más que dentro de los plazos devolvieron el dinero a la Tesorería General de la República.

El Sindicato BancoEstado confirmó esta información y detalló que de acuerdo a lo transmitido por la entidad “un grupo de colegas habría solicitado el bono, en circunstancias que no correspondía”.

Un grupo no especificado devolvió el dinero en los plazos que fueron difundidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En esos casos, dijo por su parte el banco mediante una declaración, se revisaron todos los antecedentes “asegurando el debido proceso, el derecho a defensa, así como todas las instancias probatorias y circunstancias atenuantes”.

En tanto, otros 22 funcionarios fueron notificados el pasado 22 de febrero de su despedido por esta situación.

“La empresa aseguró que no habrá más despidos por esta causa”, sostuvo el sindicato, quien aún se encuentra revisando esta situación y recolectando información con los trabajadores que fueron finiquitados.

Desde el banco comentaron tener “la convicción de que, en un banco público como el nuestro, valorado y reconocido por su rol social, y por el compromiso de sus trabajadores, no se pueden permitir conductas apartadas de los valores corporativos”.

“Nuestro deber es seguir respondiendo a la confianza ciudadana, sobre la base de los más altos estándares que deben mantener los trabajadores de una empresa estatal en su calidad de tales”, puntualizaron.

Tras el otorgamiento de los $500.000 del Bono Clase Media, el SII detectó que 437.703 trabajadores solicitaron el beneficio sin cumplir con los requisitos.

Todos ellos registraban diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable en julio de 2020 y el cálculo realizado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Por tanto, el SII estableció un procedimiento para que restituyeran los montos percibidos indebidamente a través de una plataforma que estuvo disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República.