China nunca había contado con tantos multimillonarios, a pesar de la pandemia que sacude la economía mundial, y el país supera ahora a sus rivales más cercanos, incluido Estados Unidos, según una clasificación publicada el martes.

China fue el primer país afectado a finales de 2019 por el nuevo coronavirus que paralizó su economía, pero también el primero que se ha recuperado y ha vuelto a crecer.

Y a pesar de las medidas de confinamiento sin precedentes que desplomaron la actividad a principios de 2020, el año pasado China vio aumentar el número de sus multimillonarios en dólares, según la clasificación anual del gabinete Hurun.

El gigante asiático cuenta con 253 más y domina ampliamente la clasificación mundial, ya que cuenta con un total de 992 superricos (incluyendo Hong Kong).

En número, Estados Unidos es el segundo país con más multimillonarios (696), pero las tres mayores fortunas siguen siendo estadounidenses y francesa: 197.000 millones de dólares para Elon Musk, el jefe de Tesla, por delante de Jeff Bezos (Amazon) y del francés Bernard Arnault (LVMH).

India es el tercer país del mundo con mayor número de multimillonarios (177).

El más rico

Pixabay

El hombre más rico de China es el jefe del gigante del agua embotellada Zhong Shanshan, que un año antes no figuraba entre las 100 personas más ricas.

Su fortuna está valorada en 85.000 millones de dólares (70.710 millones de euros), después de que su empresa Nongfu Spring saliera a bolsa el año pasado.

Por primera vez en la historia de la clasificación Hurun, las mayores fortunas de China ya no están ligadas al sector inmobiliario, un sector en el que se ha basado el crecimiento del país durante mucho tiempo.

Los jefes de Tencent (internet y videojuegos) y ByteDance (propietaria de la aplicación de vídeos cortos TikTok) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Jack Ma, que durante mucho tiempo ocupó el primer escalón del podio, cae al cuarto puesto, con una fortuna estimada en 55.000 millones de dólares (45.750 millones de euros).