Este viernes, el Gobierno decretó estado de emergencia agrícola en las regiones de O’Higgins y Maule en línea con los daños y pérdidas registrados tras las lluvias del fin de semana.

La decisión fue comunicada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien también anunció un fondo inicial de dinero proveniente del Gobierno central por $700 millones.

“A partir de esta declaración de emergencia agrícola vamos a poder contar no solamente con los recursos del ministerio, sino que también de los Gobiernos Regionales y otros instrumentos para poder apoyar esta situación en su conjunto”, comentó.

“La agricultura familiar campesina se ha visto muy afectada en estas regiones y hemos anunciado hoy un fondo de emergencia de $700 millones para lo que hemos llamado esta ayuda por etapas”, añadió.

Según un catastro de Fedefruta, las fuertes precipitaciones causaron US$150 millones de daños y pérdidas entre las regiones de Valparaíso y Maule.

Entre los productores afectados, 79,7% reportó “partidura de fruta”, 41,5% “caída de fruta”, 17,8% “caída de árboles” y 9,7% “caída o deterioro de parrones o estructuras de huertos”.

Un 3,8% tuvo problemas con sus sistemas de riego y un 3,1% daños por granizos.

En línea con ello, desde el gremio estiman que la contratación de mano de obra disminuiría entre un 10% y 15% por efectos de la menor cosecha disponible.