El Senado despachó a la Cámara, el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias sobre el proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y que refuerza las responsabilidades de los agentes de mercado.

El texto legal busca modificar la legislación de Mercados de Valores y de Sociedades Anónimas, y propone sancionar conductas abusivas, además de brindar protección a los accionistas minoritarios.

La norma pretende, también, clarificar las responsabilidades de los auditores externos y fortalecer el rol de la Comisión para el Mercado Financiero.

En la comisión mixta, parlamentarios y parlamentarias abordaron la iniciativa desde el punto de vista previsional, y distinguieron entre los actuales asesores regulados por la Superintendencia de Pensiones y los llamados “asesores financieros previsionales”.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, indicó que el proyecto busca regular ciertos puntos que generan efectos financieros importantes, mientras que el socialista Carlos Montes, dijo que la iniciativa es de gran importancia, ya que actualmente hay varios vacíos en la materia.

El senador de RN, José García Ruminot, aprobó la iniciativa, y en su intervención señaló que las regulaciones ingresadas al texto buscan recoger las recomendaciones realizadas por numerosos especialistas.

El UDI Juan Antonio Coloma, en tanto, fue uno de los 5 votos de abstención. El parlamentario oficialista apuntó contra la figura de delación compensada propuesta en el texto.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo en su intervención que el proyecto apunta a una mayor transparencia, para evitar la manipulación de los mercados.

La propuesta de ley no contiene disposiciones específicas sobre los temas que tienen que ver con los multifondos de AFP, y el sistema de seguridad social o previsional.

El informe de la mixta ahora tendrá que ser votado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su última etapa legislativa.