El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en ingles), publicado esta mañana, indicó que los procesos de inoculación mejoraron levemente las perspectivas para la economía global en 2021.

El organismo proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá 5,5% en 2021, 3 décimas por sobre lo contemplado en informes previos. En 2022 la expansión se mudaría a 4,2%.

La principal razón de la leve mejoría en la economía, es la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 en varios países y la esperanza que el virus sea paulatinamente controlado.

“A pesar del elevado y creciente número de víctimas humanas de la pandemia, la actividad económica parece estar adaptándose a la moderada actividad intensiva en contacto con el paso del tiempo”, expone el documento, según el DF.

A pesar del optimismo, el informe también plantea preocupaciones ante las expectativas, como las nuevas olas de contagios o nuevas variantes del covid-19. “Sigue existiendo una enorme incentidumbre y las perspectivas varían mucho de un país a otro”, declara la economista jefa del FMI, Gina Gopinath.

América Latina

Pese a una mejora en las perspectivas para la región latinoamericana, el FMI advierte una moderada recuperación. Luego de una baja que habría llego a 7,4% en 2020, la región crecería 4,1% en 2021.

Gopinath declaró, con respecto a América Latina que “hubo menos severidad de lo que esperábamos en octubre. Lo que sí tenemos son velocidades de recuperación muy diferentes”.

En el desglose, el PIB de Brasil se expandiría 3,6% en 2021, mientras que México lo haría 4,3%. La economista jefa del FMI indicó que “muchos factores juegan un papel” en la recuperación, destacando la cantidad de apoyo político.