“Estamos en recesión, el mundo está en recesión y marzo se viene muy difícil”. Así lo aseguró Alberto Gerszencvich, gerente general de la empresa de cobranza Remesa, quien hace un análisis de la situación económica actual del país y señala que el panorama es complejo y nos falta por ver a muchas empresas que realicen cierres voluntarios, al no poder seguir funcionando.

“Más que pedir la quiebra habrá cierres voluntarios porque los dueños dirán ‘no me da’ y no tendrán nada que negociar con sus acreedores, porque no tendrán nada. Si bien han aumentado las reorganizaciones no es representativo de la realidad el número de reorganizaciones con el número de cierres”, explicó el profesional.

“Los acreedores no siguen acciones judiciales porque el sistema judicial está lento y saben que no tienen nada que ir a buscar, porque esos negocios se quedaron sin nada”, agregó.

Según el experto, se avizora un negro panorama a partir de marzo y un 2021 peor que el 2020 en cuanto a economía.

“Se van a empezar a ver los no pagos y el aumento de morosidad a partir de marzo, tanto en créditos como en las postergaciones de estos y el panorama será negro. Es por eso que tomará fuerza la idea de un tercer retiro. En estos momentos las personas no lo sienten necesario, porque aún disfrutan del segundo y no se sienten los efectos de la crisis, pero en marzo la realidad será distinta”.

Recomendaciones

El profesional aseguró que la crisis económica aún no termina e hizo recomendaciones que disminuirían el impacto de la crisis.

En primer lugar, “es mejor postergar las vacaciones y guardar recursos para más adelante”, indicó, ya que además, los viajes tienen riesgo de contagio.

Además, es importante que las personas paguen sus deudas. “Sin duda es la mejor inversión”, señaló Gerszencvich, “aseguramos la continuidad de la cadena de pagos”.

Finalmente, recomienda no invertir, ya que no es el momento. “Es mejor tener el dinero en la cuenta corriente o en un depósito a plazo. Ninguna inversión en estos momentos es segura”.