Comenzando el año al alza, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaría en 0,47% durante enero, de acuerdo a la proyección de las 58 instituciones consultadas por el Banco Central, en la última Encuesta de Operadores Financieros.

El pronóstico supera al del último sondeo, donde se estimaba un incremento de 0,3% en el primer mes del 2021. En febrero y marzo, la tendencia iría levemente a la baja, con alzas de 0,3 y 0,4% respectivamente.

Al igual que en 2020, se proyecta que los próximos doce meses la inflación termine justo en el centro del rango meta del Banco Central, en 3%.

El estratega de mercados de XTB Latam, Diego Mora, estimó que las proyecciones se condicen con un optimismo generalizado a nivel global respecto de la recuperación económica y el efecto de las vacunas.

“En el corto plazo podríamos estar viendo un Imacec en el mes de enero mejor a lo esperado, porque el retiro del segundo 10% por su puesto que le da un boom importante a la economía chilena”, remarcó el especialista.

En cuanto al tipo de cambio (de CLP a US$), los encuestados estimaron que se mantendría en 720 durante los próximos siete días y en un nivel similar durante el resto del mes.