Este miércoles el gremio que agrupa a las isapres inició la devolución de excedentes, lo cual beneficiará a 700 mil personas.

“Durante enero se realizará devolución de excedentes, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado que fue en marzo, para todos aquellos afiliados al sistema privado de salud que dispongan de excedentes por su cotización al 31 de diciembre de 2020”, comentó Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.

¿Qué son los excedentes?

Son dineros que se han acumulado en la cuenta individual de los afiliados a una Isapre y corresponden al monto a favor que se genera cuando la cotización legal es superior a la suma del valor del plan contratado más el precio del GES.

Este 20 de enero la isapre que dio el vamos al proceso fue Cruz Blanca. El resto seguirá conforme al siguiente calendario:

Recibirán excedentes todas las personas afiliadas que mantengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2020, descontando el monto utilizado durante el mes de enero del 2021.

¿Cómo se realizará el procedimiento de devolución?

Mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por cada uno de sus afiliados, las que pueden ser una cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta vista, cuentaRUT o cuenta de ahorro.

Para quienes no registren una cuenta bancaria, se extenderá un vale vista o una orden de pago para su retiro y cobro en la entidad bancaria establecida por cada Isapre.