Este miércoles el tipo de cambio cotizó al alza ($736), en línea con la fortaleza que está presentando el día de hoy el billete verde a nivel global, y a la espera de la ceremonia de investidura de Joe Biden que se llevará a cabo en Washington DC, a las 13:00 horas aproximadamente.

El mercado estará muy atento al discurso que emitirá, donde se espera que el presidente electo de Estados Unidos se refiera a los estímulos fiscales, impuestos, energías renovables, relación comercial con China y recuperación económica.

Eso “sin duda debería marcar la pauta en los mercados financieros en el corto plazo”, comentó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Por otra parte, el día de ayer compareció ante el senado la nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, “dejando en claro cuál será su política económica y se mostró a favor de continuar con las políticas expansivas”, agregó el experto.

En esa línea, instó a los legisladores a aprobar el paquete fiscal propuesto por Biden de 1,9 billones de dólares y mencionó que si no se actúa ahora y a lo grande, la cicatrización de la economía de Estados Unidos podría llegar a largo plazo.

“Será de vital importancia ver cómo se desarrolla la guerra comercial con la nueva administración. El mercado esperaba un tono más conciliador en esta materia por parte de Yellen, tono que no llegó y se mostró en línea con utilizar una gama de herramientas para desafiar las prácticas abusivas de China”, sostuvo Godoy.

Considerando el escenario, para el experto de XTB Latam es probable que en el corto plazo sigamos viendo fortaleza del dólar hacia niveles de $742 – $750, “pero es poco probable que veamos superaciones de esos niveles al menos de momento”.

“Siendo así, la tendencia bajista del tipo de cambio debería continuar en el mediano plazo”, señaló.

Por su parte Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, complementó en similar línea que la atención estará en Biden “después de algunos meses en que ha existido mucho revuelo político, que incluso llevó a la suspensión de las cuentas de redes sociales de Donald Trump, especialmente tras el escándalo en el Capitolio”.

Todo tipo de comentario que realice Biden -coincidió- sobre un mayor apoyo fiscal generará una mayor debilitamiento del dólar, “especialmente después que Janet Yellen, nominada por el presidente como Secretaria del Tesoro y expresidenta de la Reserva Federal, respaldó el martes un mayor gasto fiscal e instó a los legisladores a apoyar estas políticas”.