Un crecimiento superior al 23% en la contratación de pólizas para la Cobertura de Precios del maíz en las regiones de O’Higgins y Maule arrojó el balance de las gestiones para la temporada 2020.

Según lo informado por el Departamento de Gestión de Riesgos Agropecuarios e Instrumentos Financieros de INDAP, para la temporada productiva 2021, el número de pequeños productores que suscribieron este seguro llegó a 724 “maiceros”, 136 más que el periodo inmediatamente anterior.

La Cobertura de Precios es un instrumento que “asegura” la producción del maíz y de otros cereales, como el trigo, ante eventuales variaciones en el valor de venta final.

Para este, propósito toma como referencia los precios internacionales de estos cultivos que se tranzan en la Bolsa de Chicago, principal referente en esta materia.

Algunas de las cifras que arroja este balance inicial muestran que la región de O’Higgins concentra el mayor número de contrataciones, llegando a 555 pólizas. Las hectáreas aseguradas corresponden a 2.094 en toda la región; la comuna con mayor territorio asegurado es San Vicente con 745 hectáreas; le sigue, Santa Cruz con 680. Las Cabras, San Fernando, Doñihue, Rengo y Rancagua suman un total de 670 hectáreas de maíz con pólizas contratadas.

En tanto, en la región de Maule la contratación de este instrumento aumentó en más de 100 pólizas, aumentando de 60 en la temporada 2020 a 169 para la temporada 2021; un crecimiento que casi triplica a la temporada anterior.

Otro aspecto relevante de la gestión y contratación de estas pólizas es que se tuvieron en consideración las recomendaciones sugeridas por la autoridad sanitaria para evitar contagios por Covid-19; para ello se implementó la posibilidad de la contratación remota, a través de la plataforma MI INDAP: 71 usuarios, casi un 10% de quienes contrataron dicha póliza, lo hicieron sin salir de sus casas.

En Maule, 169 pequeños productores de maíz aseguraron 668 hectáreas de su producción. Linares concentra el mayor número de hectáreas aseguradas: 293. San Clemente, Longaví, San Javier, Licantén, Curepto y Talca son las demás comunas de esta región que suscribieron la Cobertura de Precios para este cereal.

Tras el cierre de la operación que se desarrolló entre el 27 de noviembre y el 17 de diciembre pasado, un total de 2.762 hectáreas de cultivos de maíz quedaron protegidas ante eventuales variaciones en el precio de venta final.

El jefe del Departamento de Gestión de Riesgos Agropecuarios e Instrumentos Financieros de INDAP, José Miguel Ferrada, destacó el interés que los maiceros de las regiones de O’Higgins y Maule mostraron por suscribir este instrumento.

“En ambas regiones se produjo un aumento significativo en el número de usuarios que contrataron la cobertura de precios. Esto se debió a tres razones: la primera es que el instrumento ha mostrado beneficios importantes en temporadas anteriores; en la última entregó compensaciones por cerca de 300 millones de pesos. La segunda razón es el trabajo realizado por las direcciones regionales a través de las diferentes Agencias de Área de INDAP en O’Higgins y Maule, logrando que más usuarios suscriban esta póliza. En tercer lugar, el subsidio que entregan INDAP y Agroseguros que supera el 90% de la prima”, detalló.

José Miguel Ferrada relevó “que los precios internacionales del maíz durante estos últimos meses se encuentran en sus niveles máximos de los últimos siete años. Con estas pólizas, los pequeños productores aseguraron sus cosechas a un nivel de precio alto; si se produjera una disminución en el precio internacional (a mayo 2021), operará este instrumento. Es muy parecido a un seguro”.

La Cobertura de Precios para el maíz es un instrumento que forma parte de los seguros agrícolas promovidos por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y AgroSeguros.

En el caso de los usuarios de INDAP que contrataron la cobertura, el subsidio estatal al copago de la prima superó el 95% del costo de contratación. Este instrumento permite que el agricultor reciba una compensación si el precio del mercado internacional de referencia (CME) es menor al precio “strike” o precio establecido como “límite” para el pago.

Fortunato Albornoz es un pequeño agricultor del sector Las Toscas, en Linares. Cultiva maíz y esta temporada contrató la póliza para cuatro de sus 12 hectáreas. Esta es su segunda experiencia con la Cobertura de Precios; en la temporada anterior contrató este instrumento para cinco hectáreas y por la variación en el precio final de venta, fue compensado con 500 mil pesos.

Usuario del Servicio de Asistencia técnica (SAT), comenta que también cultiva arroz y trigo, dependiendo de “las perspectivas de precios y la disponibilidad de agua”.

En su opinión, contratar esta póliza “significa bastante porque tenemos una seguridad en el precio; se siente el apoyo del Estado y eso hace a uno ponerle más ‘ñeque’. Con este apoyo y con este incentivo, uno lo hace con más ganas y deseos”.

Considera que este instrumento “es fantástico para nosotros; que INDAP nos bonifique la compra de semillas o el cultivo o en la venta misma, es fantástico, es bueno”.

Llamó a los pequeños agricultores dedicados a este cultivo que contraten esta póliza “porque es una de las formas de seguir creciendo para llegar de buena forma con la siembra del maíz, con la cosecha”.

Para más información de este instrumento, los agricultores pueden consultar en indap.gob.cl/seguros, sección cobertura de precios, o en las Agencias de Área de O’Higgins y Maule. En el sitio web de INDAP encontrará un informe quincenal de mercado, disponible para aquellos agricultores interesados en conocer y revisar la evolución del precio del maíz en los mercados internacionales.