Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja a pesar del buen dato de crecimiento de la economía china, lastradas un día más por la expansión de la epidemia de coronavirus y las crecientes limitaciones a la movilidad.

Minutos después de la apertura, Milán perdía un 0,5%; París y Madrid, un 0,3%, y Londres y Fráncfort, un 0,1%.

En Asia, Tokio ha cerrado con un descenso del 0,97% y Seúl se ha dejado un 2,3%.

En Wall Street, que hoy no opera por ser festivo, el Dow Jones bajó un 0,57% el viernes a pesar del plan de estímulo presentado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que tomará posesión este miércoles.

Los inversores estaban hoy pendientes de la evolución del PIB en China en el cuarto trimestre, que ha mejorado las previsiones de los analistas.

En el último trimestre de 2020, la economía china creció un 6,5%, frente al 4,9% del trimestre anterior.

En el mercado petrolero, los precios siguen a la baja por el temor a que la expansión de la epidemia de coronavirus lastre el consumo de crudo.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, cae 0,8% y ronda los 54,7 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se deja un 0,6% antes de la apertura formal del mercado y roza los 52 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube y se acerca a los 1.836 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,207 unidades.