El dólar partió el 2021 cotizándose a la baja y agudizando aún más sus caídas de los últimos días, con casi $7 menos que su cierre de 2020.

La divisa partió la jornada cayendo un 0,77% y ubicándose en los $704,55, completamente acoplado al dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,50%.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que incluso el dólar podría caer de los $700: prevé que fluctúe en torno a los $695 como soporte y los $711 como resistencia, “ya que vemos un cotización sobre los 3,55 usd/lb en el cobre, además de un dólar índex que se sigue debilitando en el mercado, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir a la baja”.

El cobre, cabe detallar, cotizó al alza subiendo un 2,29% y ubicándose en los U$3,589 la libra.

En el plano local, este lunes el Banco Central de Chile (BCCh) informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre de 2020, el cual creció 0,3% en comparación con igual mes del año anterior.

Se trató del primer registro positivo tras ocho meses de caídas producto de la crisis sanitaria.

Román comentó que el dólar está perdiendo posiciones debido principalmente al aumento de las cifras de casos de covid-19 en Estados Unidos y al avance de la vacunación “que ha sido más lento de lo previsto, dejando a unos 2,8 millones de estadounidenses vacunados antes del 31 de diciembre, muy por debajo del objetivo de 20 millones”.

La media de casos en ese país asciende a unos 186.000 al día, descendiendo frente al peak registrado a mediados de diciembre en más de 218.000 nuevas infecciones cada día.

“Los funcionarios de salud han advertido que es probable que los casos vuelvan a aumentar después de las reuniones navideñas”, finalizó el experto de XTB Latam.