El dólar cotizó a la baja en su apertura este jueves, cayendo un 0,50% y ubicándose en los $718,83, completamente acoplado a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,24%.

La divisa pierde fuerza al inicio de la jornada, en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el día de ayer que no firmará ningún plan de estímulos; y pidió a los congresistas que aumenten el cheque que llega directamente a los ciudadanos y retiren las ayudas.

“La líder de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, asegura que los republicanos aún no aclaran el monto con el cual quieren aprobar la ayuda a la ciudadanía, y si llegase a ser de 2.000 USD como buscaría Trump, los demócratas están dispuestos a firmar ahora mismo”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

El experto añadió que el sentimiento del mercado sigue mostrando fragilidad, debido al miedo que genera la pandemia del coronavirus y sus mutaciones, con una nueva cepa que podría haber llegado a Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza, según han dicho los gobiernos de estos países.

En Alemania se ha registrado una marca récord de muertes, con 962 fallecidos en un solo día y más de 24.000 casos confirmados en las últimas 24 horas. En tanto, Estados Unidos es el principal foco de covid-19, con más de 3.300 fallecidos diarios y un promedio de 300.000 contagios diarios.

El cobre, en tanto, cotiza al alza, subiendo un 0,70% y ubicándose en los 3,532 usd/lb.

“El cobre toma nuevamente la senda alcista, gracias al impulso obtenido por el avance de la bolsa de Tokio, que cerró con un avance del 0,33 % en su principal indicador, el Nikkei, la primera ganancia en cuatro sesiones y con el mercado esperanzado acerca de la evolución del proceso de vacunación contra la covid-19 y el posible acuerdo comercial de Brexit”, dijo Román.

En el plano local, el presidente Sebastián Piñera anunció que las primeras vacunas al país de la farmacéutica Pfizer llegarán durante el día 24 de diciembre; y confirmó que las primeras personas en ser vacunadas será el personal de salud.

Esta noticia, expresó Román, claramente debería dar “un respiro a la moneda local, dejando la presión de lado y pudiendo así ganar el terreno perdido en el mercado” desde que comenzó la expansión de la pandemia.

Con todo, técnicamente el tipo de cambio fluctuará en torno a los $710 como soporte y los $728 como resistencia, “ya que vemos una cotización del cobre en los 3,5 usd/lb, que retoma su tendencia alcista”, indicó el analista de XTB Latam.

“También vemos un dólar índex que pierde terreno en el mercado, dejando de funcionar como activo refugio, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir a la baja”, puntualizó Román.