Este jueves el dólar rompió hoy la barrera de los $730, tocando mínimos de $720, acoplándose a las fuertes caídas en el dólar a nivel internacional y a las subidas del cobre.

La divisa, por tanto, llegó a mínimos en más de un año, específicamente desde el 18 de octubre de 2019 cuando se desató el estallido social en Chile.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que los $730 eran una zona clave para el tipo de cambio.

“Hoy las rupturas han sido claras y fuertes en el dólar, por lo que podríamos hablar de los $710 como nuevo soporte fuerte para el tipo de cambio. Las caídas de hoy se dan en un contexto en el cual el dollar index ha perdido los 90,000 puntos por primera vez desde el año 2018, continuando con la tendencia bajista de las últimas semanas”, indicó el experto.

Espinosa complementó que diferentes analistas también apuntan a nuevas recomendaciones de Felices y Forrados como otro de los factores que influyen en una caída del tipo de cambio.

“Anteriormente hemos mencionado que nos parece que es exagerada la atención y reacción que tiene el mercado ante cualquier recomendación de esta ‘asesora previsional’, ya que la participación de mercado que tienen no es relevante y los movimientos derivados de sus suscriptores no deberían influir de manera fuerte a ninguna cotización bursátil”, dijo el analista de XTB Latam.

Sin embargo, los inversionistas prestan especial atención y “sobrerreaccionan ante cualquier recomendación que hagan”, opinó.

Un consejo para cambiarse a los fondos menos riesgosos supuso liquidar posiciones en renta variable internacional en dólares, “presionando a la baja al tipo de cambio”.

Con todo, en el mercado se activó un patrón técnico que podría llevar al dólar a cotizar cercano a los $710, si es que el contexto actual sigue siendo un mercado donde reina el positivismo.

“Si llegan los estímulos en Estados Unidos, el sentimiento positivo se debería extender. De lo contrario, podríamos ver una vuelta en el dólar, ya que un no acuerdo impactaría en subidas para el dollar index y en probables retrocesos para el cobre”, añadió Espinosa.

Por último, el experto de XTB Latam dijo que de todas formas “seguimos viendo a un dólar peso en niveles técnicos de sobreventa”.

“A pesar de que tengamos un objetivo en los $710, no es descartable que veamos rebotes alcistas en el corto plazo, lo que no quiere decir que vaya en contra de la tendencia bajista actual”, concluyó.