Experiencias de municipalidades que fueron más allá de su tarea de atención productiva a los pequeños agricultores, focalizándose en otras brechas propias de la vida en el campo, puso INDAP como ejemplo de su propuesta para el desarrollo integral de los más pobres de este sector que presentó en el Segundo Encuentro de Municipios Rurales de Chile.

En un taller con alta interacción entre los asistentes, realizado el miércoles en la primera jornada de la cita convocada por la Asociación de Municipios Rurales de Chile -Amur-, INDAP expuso la implementación del Eje de Mejoramiento de las Condiciones de Vida de los usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), en que apuesta a que los equipos técnicos sean actores relevantes para identificar necesidades y activar soluciones.

El Prodesal, que INDAP ejecuta a través de 254 municipalidades rurales de todo Chile, es el programa de mayor cobertura con cerca de 70 mil pequeños agricultores como usuarios. Casi la mitad está bajo la línea de la pobreza y sus oportunidades son escasas considerando condiciones de distancia, conectividad, vivienda y acceso a bienes y servicios básicos.

El objetivo central de este Eje es complementar el apoyo productivo con el bienestar social y que, con la intervención de los equipos técnicos, los usuarios conozcan la oferta social a la que pueden acceder y al mismo tiempo lograr una articulación pública.

Casos ejemplares para proyectar este trabajo

Agua, internet, caminos, energía, acceso a salud y educación, fueron algunos tópicos mencionados por los participantes en este diálogo a partir de la presentación que la jefa de Fomento de INDAP, Francisca Silva, hizo de la estrategia que llama a los funcionarios municipales en terreno a actuar de manera activa y a las instituciones a responder.

En una ronda de reuniones con municipios rurales de todo Chile, organizada por INDAP en noviembre, surgieron valiosos ejemplos desde las comunas los que fueron incorporados en la exposición en este plenario, por tratarse de buenas prácticas en línea con este Eje y con la Política Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

Una de esas experiencias es la de Curaco de Vélez (Chiloé, Los Lagos), municipio donde integraron al equipo técnico del Prodesal un profesional Trabajador Social con el que pueden desarrollar una labor fina de identificación de necesidades múltiples de los productores campesinos.

Laja (Bío Bío), en tanto, destacó por haber resuelto un plan de nivelación de estudios para sus vecinos de la agricultura familiar campesina y mediante el equipo técnico dar a conocer esta necesidad y convencer a los usuarios para que terminen su enseñanza escolar.

Un tercer caso destacado fue el de Renaico (La Araucanía), que relató su gestión para apalancar recursos con privados y reconstruir la infraestructura de Agua Potable Rural destruida por un incendio forestal, beneficiando a 72 familias de las cuales 10 son beneficiarias del programa Prodesal.

Francisca Silva resaltó la disposición de los municipios para conocer esta propuesta tanto en las reuniones realizadas por grupos durante noviembre como en este encuentro nacional, y valoró especialmente el intercambio entre los representantes que compartieron sus propios casos y consultaron sobre las experiencias que están en marcha.

Respecto de los siguientes pasos, indicó, la invitación ahora a los municipios es avanzar en gestiones para el diagnóstico de las necesidades de estos usuarios y que durante el primer trimestre de 2021 se realicen reuniones entre el alcalde, el coordinador del equipo técnico Prodesal y el jefe de la respectiva Agencia de Área de INDAP.

Alcaldes rurales jugados por el desarrollo integral

El Segundo Encuentro Nacional de Municipios Rurales terminó este jueves con un plenario en que se leyó un resumen de los distintos debates planteados en las dos jornadas, con conclusiones e iniciativas que apuntan fuertemente a reforzar el desarrollo amplio de los habitantes de los sectores rurales.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, acompañado por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y la directora de Odepa, María Emilia Undurraga (servicio que colaboró en la realización de este encuentro), participó en la sesión de apertura y en la de clausura.

En su saludo enfatizó que “tenemos un tremendo desafío que es desarrollar las comunas rurales” y destacó la labor de la pequeña agricultura aún en tiempos de pandemia: “A Chile no le faltaron los alimentos gracias a estos verdaderos héroes”.

Además de las autoridades del Minagri, participaron en la clausura la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo María Paz Troncoso, y la subsecretaria de Evaluación Social de Chile, Alejandra Candia.