Este jueves el dólar se cotizó a la baja en su apertura, cayendo un 0,15% y ubicándose en los $753,65, completamente acoplado a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,10%.

El dólar parece no tener fuerza, donde el optimismo en torno a la distribución de las vacunas y la implementación de nuevos estímulos fiscales de Estados Unidos invitan a los inversores a tomar más riesgo.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, explicó que a lo anterior se suman “las apuestas sobre una distribución y logística exitosa de las vacunas, que conllevan a los inversores a confiar en el crecimiento global y, por lo tanto, en las monedas de más riesgo en desmedro del refugio seguro que otorga el dólar”.

En el plano local, puntualizó el experto, los mercados están atentos a la Cámara de Diputados, que tendrá una larga jornada en la que votarán el proyecto del Gobierno para el segundo retiro de fondos previsionales. El Senado también tiene en agenda despachar el proyecto, si es aprobado por la Cámara.

“Luego de intensas negociaciones con su bancada, el Gobierno accedió a subir el monto para el inicio del pago de impuestos por el segundo retiro de fondos desde las AFP, pasando desde los $700 mil como renta mensual original a $1,5 millón mensual, lo que contó con el respaldo del oficialismo la oposición”, recordó en analista de XTB Latam.

El cobre, en tanto, se cotizó al alza subiendo un 0,20% y alcanzando niveles en los U$3,46 la libra, “lo que responde a los positivos datos que llegan desde el gigante chino, con índices asiáticos que terminaron en su mayoría positivos, impulsados por las noticias en torno a las vacunas y los estímulos de Estados Unidos”, indicó Román.

“También se han incluido en el ánimo inversor las noticias de que Joe Biden no planea realizar cambios de forma inmediata en la Fase 1 del acuerdo comercial con China”, agregó el experto de XTB Latam.

Finalmente, Román estimó que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $743 como soporte y los $765 como resistencia”.

Remarcó que algo clave para el tipo de cambio el día de hoy “será la votación en el Senado por el retiro del segundo 10% desde las AFP, tema que tiene bajo presión al dólar en nuestro país”.

“Este hecho, unido a un cobre en máximos de los últimos siete años por sobre los U$3,46 la libra, nos indica que deberíamos ver una cotización a la baja para el tipo de cambio”, remató el experto.