Hoy el dólar experimentó nuevas caídas y comenzó a buscar zonas cercanas a los mínimos anuales: registró mínimos de $750, tras una apertura en $752.

Estas caídas se dan en medio de una nueva jornada de subidas para el cobre por sobre un 0,1%, y que llegó a estar marcando alzas por sobre un 0,8%.

“El mercado sigue tomando con positivismo la aparición de las vacunas, inminentes nuevas inyecciones de estímulos y una recuperación económica el próximo año. Esto a pesar de que en Estados Unidos el día de ayer marcó máximos en muertes, hospitalizaciones y en contagios por coronavirus”, comentó Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

En Inglaterra, en tanto, se ha aprobado la vacuna de Pfizer y ya empezarían a suministrarse las primeras dosis en el corto plazo.

Por otra parte, agregó el experto en su análisis, el dólar a nivel internacional sigue marcando mínimos. Ahora ha perdido los 91,000 puntos e incluso hoy mismo perdió los 90,500, ante los “nuevos estímulos” en EEUU, además de un mercado que está inundado de positivismo, con las bolsas muy cercanas a los máximos.

En nuestro país, se despachó a la Sala de la Cámara el proyecto del Gobierno respecto al segundo retiro parcial de fondos de pensiones, donde se ha rechazado el reintegro de los fondos y el trámite se haría en 10 días hábiles, en dos cuotas. Si el monto a retirar es el mínimo, este será efectivo en una sola cuota.

Al respecto, Espinosa indicó que el avance de este proyecto también es un impulsor de bajas para el tipo de cambio, “al tener las aseguradoras mayores incentivos a liquidar posiciones en el extranjero, trayendo los dólares al país y vendiéndolos para pagar en pesos a los cotizantes”.

De todas formas, agregó, “no debemos olvidar que en el primer retiro, las AFP no vendieron tantas posiciones afuera como se esperaba, ya que el Banco Central ‘salió a cubrir’ las posiciones que las aseguradoras liquidaron en el mercado local, lo que finalmente terminó soportando al dólar en los $747, mínimos anuales”.

En el contexto actual, el analista de XTB Latam prevé que deberíamos ver a un dólar que siga cotizando y buscando mínimos anuales, aunque ayer la encuesta de los Operadores Financieros, publicada por el Banco Central, ubica al tipo de cambio en los $760 a finales de mes.

“Probablemente el tipo de cambio termine este mes en la zona entre los mínimos anuales y los $760, a menos que cambie el panorama. Para que cambie el panorama deberíamos ver que el segundo retiro se alargue o no se lleve a cabo y que los estímulos en EEUU sean de un impacto menor a lo que ya está descontando”, señaló.

Otro catalizador de subidas, puntualizó Espinosa, “podría ser que las vacunas fallen, lo que traería temor al mercado y probablemente haría que el cobre presente caídas”.

En el corto plazo, podríamos ver un retroceso en el cobre derivado de niveles técnicos de sobrecompra, “lo que podría llevar al USD/CLP a acercarse a los $760 nuevamente. De todas formas, este un tema técnico, por lo que deberíamos seguir viendo a un tipo de cambio acoplado a la tendencia estructural bajista en el corto y mediano plazo”, finalizó el analista de XTB Latam.