Este miércoles el dólar se cotizó al alza en su apertura, subiendo un 0,17%y ubicándose en los $756, completamente acoplado a un dólar índex que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,29%.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el dólar toma fuerza luego que el S&P500 y Nasdaq alcanzaran máximos históricos en Estados Unidos y el mercado hiciera un descanso, aprovechando de tomar las utilidades otorgadas por un mes tan positivo como noviembre.

“Por otro lado, el representante de la Unión Europea, Michel Barnier, advirtió esta mañana que es posible que no se logre un acuerdo comercial post-Brexit, golpeando fuertemente a la libra esterlina que elimina su avance y da un impulso al billete verde”, dijo el experto.

La aprobación de las vacunas permitirá un mayor grado de apertura y normalización de las economías en 2021, hecho que ha sido clave por ejemplo en Reino Unido. Además, el acuerdo sobre nuevos estímulos fiscales en EEUU parece estar cada vez más cerca.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvieron ayer su primera conversación telefónica desde antes de las pasadas elecciones presidenciales, a comienzos de noviembre, para hablar de nuevos estímulos fiscales.

“De llegar a algún acuerdo, esperamos que sea muy bien recibido por los mercados y seguramente seguirán con el impulso que venimos viendo”, señaló Román.

Por su parte, el cobre opera a la baja, cayendo un 0,26% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$3,458 la libra.

“Debemos destacar que el cobre ha subido al precio más alto en siete años, gracias a la impresionante recuperación económica de China y el aumento en la producción del metal rojo, donde la productividad laboral minera aumentó 25% en el tercer trimestre y 28% en el segundo trimestre, y esperando que para el 2021 se proyecte un crecimiento constante en el valor del metal”, indicó el analista de XTB Latam.

En el plano local, el Gobierno insiste en la necesidad de que los mayores ingresos paguen impuestos por los eventuales retiros de las AFP. Por su parte, el TC pidió más antecedentes antes de responder al requerimiento contra el proyecto de segundo retiro impulsado por la oposición, el cual no paga impuestos y es universal.

Con todo, Román señaló con técnicamente el tipo de cambio fluctuaría en torno a los $746 como soporte y los $766 como resistencia, “ya que vemos la cotización sobre los U$3,46 la libra en el cobre, precio que no se alcanzaba desde el 2013, y un dólar index alcista, presionado al alza por la caída de la libra, lo que llevaría al tipo de cambio a tener una cotización al alza durante esta jornada”.