La última entrega de alimentos de 2020 realizó la Sociedad Agrícola Los Cinco Valles que integran usuarios de INDAP, a la empresa Lizama y Lizama, concesionaria que abastece de productos alimenticios al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Los 15 mil kilos de papas suministrados se enmarcan en el programa Compras Públicas con que INDAP promueve la incorporación de los pequeños agricultores al mercado que ofrecen organismos públicos, que demandan servicios de alimentación y productos agrícolas.

La actividad, que contó con la presencia de los directores nacionales de INDAP, Carlos Recondo, y de Junaeb, Jaime Tohá, de representantes de la concesionaria y de los pequeños agricultores, se realizó en las dependencias de Lizama & Lizama en la comuna de Cerrillos.

El director nacional de INDAP destacó el impacto positivo que el Programa de Compras Públicas tiene en la Agricultura Familiar Campesina. “Que pequeños agricultores vendan su producción a empresas que abastecen a la Junaeb para entregar raciones a los estudiantes de todo Chile, es importante”, dijo.

Sobre la exigencia a las concesionarias de adquirir un 5% de sus compras entre los productores locales, señaló que “queremos que esa compra local, mayoritariamente pueda hacerse en la AFC. Esto ha abierto posibilidades de una comercialización más estable y con más certezas para acceder a otros mercados para la pequeña agricultura”.

“Con Junaeb, INDAP, los agricultores y las empresas concesionaria hacemos una alianza que constituye un círculo virtuoso, tanto para los agricultores como para el consumidor final que son los estudiantes, quienes reciben una dieta saludable y sana”, expresó.

En el último periodo, INDAP ha reforzado el Programa de Compras Pública al incorporar nuevos incentivos y abrir otros canales con la firma de nuevos convenios, como los suscritos con Gendarmería de Chile y Sodexo, empresa que administra casinos en recintos carcelarios.

Sociedad Agrícola Los Cinco Valles es una Empresa Asociativa Campesina (EAC) integrada por 114 pequeños agricultores, usuarios de INDAP. Su rubro principal es la producción de papas en la zona de Melipilla y aportan cerca del 1% a la producción nacional de este cultivo. Ingresaron al programa de Compras Públicas de INDAP en 2019: reciben asesoría técnica.

A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19, en 2020 han logrado ventas de papas y cebollas por más de 40 millones de pesos a diversas concesionarias Junaeb.

Indap

INDAP también los apoya a través del programa de Gestor Comercial que les permite contar con un asesor que busca generar procesos de encadenamientos y acceso a nuevos mercados.

El director nacional de la Junaeb resaltó el trabajo asociativo que esta acción representa. “Es un ejemplo de cómo el Programa de Alimentación Escolar, una política que diseñamos hace unos años atrás, y en la que estamos trabajando con un socio estratégico que es INDAP, está dando el fruto que buscábamos: productos de la Agricultura Familiar Campesina directamente a comedores de todos los niños de Chile”, profundizó.

En palabras de Jaime Tohá, Junaeb trabaja para que no solo la AFC pueda desarrollarse económicamente y ser proveedor, también se persigue que los niños reciban alimentos más frescos, más cercanos, de circuitos cortos y de su entorno.

“Ganamos todos: los niños que reciben alimentos de mejor calidad, más frescos, productos para preparar mejor comida, culturalmente pertinente. También se beneficia la AFC que accede a este programa que tiene un tremendo poder comprador. Aquí hay una política exitosa”, comentó.

Para Richard Ulloa, presidente de la Sociedad Agrícola Cinco Valles, el vínculo con la concesionaria es positivo, entre otras razones, porque el pago por sus productos es más inmediato, lo que genera un interés de más personas por incorporarse a esta agrupación.

“Una empresa como esta nos genera seguridad de vender. La garantía es darle seguridad al agricultor para que venga: acá tienen opciones para entregar y mayores beneficios monetarios”, detalló.

Respecto del apoyo de INDAP, destacó el trabajo a través de distintas asesorías como el Gestor Comercial que a partir de 2018 les permitió entrar al mercado. “Con este esquema de mercado la gente joven está tomándole el gustito a la agricultura y metiéndose al mercado. Gente joven con más visión de mercado”, comentó.

Rol de la Agricultura Familiar campesina en alimentación de estudiantes

La Agricultura Familiar Campesina aporta alimentos sanos y propios de cada zona a los estudiantes, contribuye a la alimentación de miles de jóvenes en etapa escolar, está capacitada para abastecer a un amplio mercado como las compras que realizan distintos organismos públicos.

Aspectos relevantes para este propósito es el rol de la Junaeb en el desarrollo local a través de los pequeños agricultores quienes asociativamente pueden acceder y competir en mercados de mayor envergadura que los tradicionales en los que se desempeñan.

A octubre de este año, 122 pequeños agricultores apoyados por INDAP, abastecieron a diferentes concesionarias del PAE de Junaeb con cifras por más de $1.500 millones, proceso que se vio afectado por la pandemia que enfrentamos.

Los usuarios de INDAP son beneficiarios de la Política de Compras Locales de la Junaeb que establece que un 5% de las compras deben realizarse a pequeños productores locales.

Las empresas proveedoras de servicios de alimentación en escuelas y jardines infantiles deben asegurar ese porcentaje mínimo de compras, adquiriendo insumos y servicios a productores locales, entre los que se considera a los pequeños productores agrícolas, en particular a los usuarios de INDAP.