Este martes el dólar se cotizó al alza durante su apertura, subiendo un 0,31% y ubicándose en los $768, completamente desacoplado a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,23%.

El billete verde pierde posición en el mercado, tras las alzas de ayer en los mercados y el apetito al riesgo que surgió en los inversionistas con el anuncio de Moderna y su efectividad del 95% de la vacuna contra el coronavirus.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que en las próximas semanas y meses se esperan “nuevas noticias sobre la vacuna para el coronavirus, ya que muchas ellas se encuentran en las fases finales de los ensayos”.

Pero el mercado se sigue mostrando preocupado, añadió, “frente al avance del coronavirus, que aunque nadie lo diga, tiene de rodillas a Estados Unidos, obligándolo a tomar nuevas medidas de confinamiento con una pandemia fuera de control”.

La farmacéutica Moderna tiene una ventaja clave, y es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución.

Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días y se pueda almacenar hasta 6 meses a -20 grados.

“El mercado y los inversionistas se toman hoy una pausa, aumentando las dudas sobre cuándo se distribuirán las vacunas y cuántas personas estarán dispuestos a vacunarse. Si bien los avances en torno a la vacuna son esperanzadores, se espera que el proceso sea lento, ya que recién ahora se está considerando el problema que genera la distribución a nivel mundial”, señaló el experto de XTB Latam.

De acuerdo a Román, “deberíamos ver una cotización alcista en esta jornada para el dólar-peso”.

Técnicamente, el tipo de cambio fluctuaría en torno a los $758 como soporte y los $775 como resistencia, “ya que vemos una cotización sobre los U$3,2 la libra en el cobre; y un debilitamiento en el dólar índex que cae a medida que los inversores dejan de ocuparlo como activo refugio y comienzan a tomar riesgos en el mercado, gracias al anuncio de la farmacéutica Moderna y la efectividad de su vacuna”, concluyó el analista de XTB Latam.