Pixabay

Japón logra salir de la recesión tras crecer 5% en tercer trimestre

Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse

16 noviembre 2020 | 08:51

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón creció 5% entre julio y septiembre en comparación con el trimestre precedente, un rebote mayor de lo previsto que pone fin a tres trimestres consecutivos de caídas, informó el gobierno este lunes.

La contracción de la tercera economía mundial empezó en el cuarto trimestre de 2019 (-1,8%) a raíz de una subida del IVA japonés, y prosiguió con una caída del 0,6% en el primer trimestre, pero fue el segundo trimestre de 2020 cuando registró un desplome histórico del 8,2% debido al covid-19 (frente al 7,9% anunciado con anterioridad).

Esta era la primera recesión del país desde 2015, que se registra tras dos trimestres seguidos de contracción.

La mejora de la demanda interna (+4,7%), que se había hundido en el segundo trimestre por el estado de urgencia decretado por las autoridades para frenar la pandemia de covid-19, y las exportaciones (+7%), contribuyeron al crecimiento del tercer trimestre.

En cambio, las inversiones tanto inmobiliarias como no residenciales de las empresas cayeron en el tercer trimestre (-7,9% y -3,4% respectivamente), mientras el ánimo de los empresarios japoneses sigue pesimista.

El crecimiento de Japón podría debilitarse en el cuarto trimestre y la vuelta a los niveles precovid podría demorar tres años, según los economistas.