Este martes el dólar partió la jornada cotizando a la baja, cayendo un 0,23% y ubicándose en los $763-$761, completamente acoplado a un debilitamiento del dólar índex a nivel internacional, que cae un 0,53% debido principalmente a las elecciones de Estados Unidos que se llevan a cabo hoy.

Esta será una de las elecciones presidenciales más significativas de la historia del país, donde la campaña electoral ha sido particularmente tensa debido al coronavirus, y a las secuelas inmediatas ante los temores de que un período de incertidumbre en torno al resultado podría lastrar los mercados.

“El presidente Donald Trump, que va detrás de su oponente demócrata Joe Biden en las encuestas, se ha quejado de un sistema de votación ‘amañado’ y ha negado comprometerse a una transición pacífica del poder si pierde”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Mucho va a depender del resultado de la votación para elegir a los representantes del Congreso.

“Si las encuestas son correctas y Biden gana por goleada, con los demócratas asegurando ambas cámaras del Congreso, reforzaría las perspectivas de un estímulo fiscal rápido y a gran escala”, agregó el experto.

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, complementó que el mercado espera “alta volatilidad desde ahora, hasta la entrega de resultados” de las presidenciales en la potencia del norte.

Más que la definición, señaló, “lo que preocupa en mayor medida es tener los resultados lo antes posible, ya que muchos estadounidenses ya votaron a través de correo electrónico. Trump comentó que no confiaba en esta forma de voto, por lo que en caso de no ser favorable el resultado, se podría retrasar el resultado oficial por las nuevas revisiones al sistema”.

El cobre, en tanto, se encuentra alcista, subiendo un 0,49% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$3,070 la libra.

Con estos escenarios, técnicamente el tipo de cambio fluctuaría en torno a los $752 como soporte y los $770 como resistencia, “ya que vemos una cotización sobre los U$3 la libra en el cobre, un debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional, y por lo tanto, una cotización bajista esta jornada en el tipo de cambio”, dijo Román.

Quezada reiteró que el dólar está bajista por su debilidad a nivel internacional por el alza de las bolsas y el posible segundo retiro del 10% de los fondos previsionales a nivel local, “que vendría de la mano con una fuerte liquidación de USD, y por la apreciación en el precio del cobre en la sesión de hoy. De romper los $760 el siguiente soporte está en los $751-$754″.